Developing the local system : students, teachers, principals and communities as agents of Sysystem change
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2024Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 42, n. 2 ; p. 145-149Resumen:
Se describe un ejemplo específico, de cierta escala, del modelo en acción que desarrollado e implementado en Chile (ver Rincón-Gallardo, 2021). El objetivo y la estrategia fundamental del modelo es centrarse en cambiar la cultura de interacción entre los líderes escolares y los docentes. Dirigida por Rincón Gallardo y Fullan, la estrategia consiste en trabajar con grupos de directores de escuelas y sus escuelas que trabajan con sus maestros, estudiantes y la comunidad para cambiar sus culturas escolares. El modelo de tres partes consta de enfoques en: "Corazón" (identificando la "Unidad de Propósito"); `Cabeza¿ (Aprendizaje Continuo) y `Manos¿ (Capacidad Colaborativa). Los líderes, sus maestros y la comunidad eligen un propósito, desarrollan capacidades para implementar el cambio y aprenden cómo implementar y evaluar las mejoras. Se hace especial hincapié en una las principales ideas de cambio: lo que más cuenta es lo que sucede ¿entre reuniones¿, es decir, la cultura del día a día.
Se describe un ejemplo específico, de cierta escala, del modelo en acción que desarrollado e implementado en Chile (ver Rincón-Gallardo, 2021). El objetivo y la estrategia fundamental del modelo es centrarse en cambiar la cultura de interacción entre los líderes escolares y los docentes. Dirigida por Rincón Gallardo y Fullan, la estrategia consiste en trabajar con grupos de directores de escuelas y sus escuelas que trabajan con sus maestros, estudiantes y la comunidad para cambiar sus culturas escolares. El modelo de tres partes consta de enfoques en: "Corazón" (identificando la "Unidad de Propósito"); `Cabeza¿ (Aprendizaje Continuo) y `Manos¿ (Capacidad Colaborativa). Los líderes, sus maestros y la comunidad eligen un propósito, desarrollan capacidades para implementar el cambio y aprenden cómo implementar y evaluar las mejoras. Se hace especial hincapié en una las principales ideas de cambio: lo que más cuenta es lo que sucede ¿entre reuniones¿, es decir, la cultura del día a día.
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