Significados atribuidos a la educación inclusiva por la comunidad educativa
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2024Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 27, n. 3 ; p. 135-152Resumen:
La confusión existente en torno al significado de educación inclusiva supone una de las principales barreras para el progreso de este modelo educativo. Se analizan los significados que diferentes agentes educativos implicados en la comunidad educativa de la Región de Murcia (España) atribuyen al concepto de educación inclusiva. Se realiza un análisis descriptivo comprensivo de corte cualitativo. Han participado 74 personas involucradas en la respuesta educativa a las necesidades de aprendizaje del alumnado de centros de educación infantil, primaria y secundaria (equipos directivos y profesorado), miembros de la administración educativa, de asociaciones y estudiantes de postgrado. Para la recogida de información se emplearon técnicas cualitativas: grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas y panel de debate. Se siguió un proceso de análisis cualitativo de contenido a través del software ATLAS.ti V.8. Se muestra que el concepto de educación inclusiva es conocido por los participantes, sin embargo, le atribuyen diferentes significados y enfoques. Esto determina que sea una noción poco clara y notablemente discutida entre los miembros de la comunidad educativa, lo que genera prácticas educativas de muy diferente índole y muchas veces no inclusivas.
La confusión existente en torno al significado de educación inclusiva supone una de las principales barreras para el progreso de este modelo educativo. Se analizan los significados que diferentes agentes educativos implicados en la comunidad educativa de la Región de Murcia (España) atribuyen al concepto de educación inclusiva. Se realiza un análisis descriptivo comprensivo de corte cualitativo. Han participado 74 personas involucradas en la respuesta educativa a las necesidades de aprendizaje del alumnado de centros de educación infantil, primaria y secundaria (equipos directivos y profesorado), miembros de la administración educativa, de asociaciones y estudiantes de postgrado. Para la recogida de información se emplearon técnicas cualitativas: grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas y panel de debate. Se siguió un proceso de análisis cualitativo de contenido a través del software ATLAS.ti V.8. Se muestra que el concepto de educación inclusiva es conocido por los participantes, sin embargo, le atribuyen diferentes significados y enfoques. Esto determina que sea una noción poco clara y notablemente discutida entre los miembros de la comunidad educativa, lo que genera prácticas educativas de muy diferente índole y muchas veces no inclusivas.
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