Ejemplo práctico de gamificación para alumnos españoles de educación secundaria
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2024Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2024, n. 50, abril ; p. 225-240Resumen:
La gamificación es el proceso de aplicar elementos y procedimientos de juego, como recompensas, retos y puntos, a actividades no lúdicas. En el ámbito educativo, la gamificación tiene como objetivo aumentar la motivación y el interés de los alumnos por las asignaturas que les enseñan. Una de las ventajas de la gamificación en la educación es que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades importantes, como la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Además, puede mejorar la motivación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje, ya que les permite ver la educación como algo más divertido y desafiante, aumentando así su implicación. Sin embargo, los docentes conocen bien los inconvenientes de la gamificación. Uno de los principales problemas es que puede distraer a los alumnos de los objetivos educativos reales, que es aprender. Asimismo, no es fácil de implementar y requiere un gran esfuerzo para desarrollar y mantener los juegos y las actividades educativas. Existen aplicaciones que utilizan retos y recompensas para motivar a los alumnos a aprender mientras juegan. Sin embargo, eso no es lo que se está buscando al hablar de transformar las unidades didácticas en unidades didácticas gamificadas, sino de poder crear una unidad didáctica gamificada efectiva.
La gamificación es el proceso de aplicar elementos y procedimientos de juego, como recompensas, retos y puntos, a actividades no lúdicas. En el ámbito educativo, la gamificación tiene como objetivo aumentar la motivación y el interés de los alumnos por las asignaturas que les enseñan. Una de las ventajas de la gamificación en la educación es que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades importantes, como la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Además, puede mejorar la motivación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje, ya que les permite ver la educación como algo más divertido y desafiante, aumentando así su implicación. Sin embargo, los docentes conocen bien los inconvenientes de la gamificación. Uno de los principales problemas es que puede distraer a los alumnos de los objetivos educativos reales, que es aprender. Asimismo, no es fácil de implementar y requiere un gran esfuerzo para desarrollar y mantener los juegos y las actividades educativas. Existen aplicaciones que utilizan retos y recompensas para motivar a los alumnos a aprender mientras juegan. Sin embargo, eso no es lo que se está buscando al hablar de transformar las unidades didácticas en unidades didácticas gamificadas, sino de poder crear una unidad didáctica gamificada efectiva.
Leer menosGamification is the process through which gaming elements and procedures, such as challenges andpoints, are used in nongame activities. Regarding the educational field, gamification¿s goal is to raisestudents¿ motivation and interest towards the subjects we are teaching. One of the advantages of gamification in education is the fact that it helps students develop impor-tant life skills such as problem-solving and critical thinking. Additionally, it can enhance students¿motivation and interest in learning, as it allows them to view education as more fun and challenging,thereby increasing their engagement. However, teachers are well aware of the drawbacks of gamification. one of the main problems is that it candistract students from real educational objectives, which is learning. Moreover, gamification is not easy to implement and requires significant effort to develop and maintain games and educational activities. There are applications that use challenges and rewards to motivate students to learn while playing. However, that¿s not what we¿re aiming for when talking about transforming our teaching units intogamified teaching units. It involves much more, and that¿s what we¿re going to learn about throughthis article: to be able to create an effective gamified teaching unit.
Gamification is the process through which gaming elements and procedures, such as challenges andpoints, are used in nongame activities. Regarding the educational field, gamification¿s goal is to raisestudents¿ motivation and interest towards the subjects we are teaching. One of the advantages of gamification in education is the fact that it helps students develop impor-tant life skills such as problem-solving and critical thinking. Additionally, it can enhance students¿motivation and interest in learning, as it allows them to view education as more fun and challenging,thereby increasing their engagement. However, teachers are well aware of the drawbacks of gamification. one of the main problems is that it candistract students from real educational objectives, which is learning. Moreover, gamification is not easy to implement and requires significant effort to develop and maintain games and educational activities. There are applications that use challenges and rewards to motivate students to learn while playing. However, that¿s not what we¿re aiming for when talking about transforming our teaching units intogamified teaching units. It involves much more, and that¿s what we¿re going to learn about throughthis article: to be able to create an effective gamified teaching unit.
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