Teachers' percepcions of the effects of the digital divide and educational inclusion
Texto completo:
https://relatec.unex.es/index.ph ...Texto completo:
https://relatec.unex.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 23, n. 2 ; p. 51-67Resumen:
Estudio que pretende analizar a través de las percepciones de los docentes, el impacto de la brecha digital y las relaciones de la inclusión educativa en el aprovechamiento de las TIC en la educación. La metodología utilizada fue cuantitativa empleando una escala tipo Likert diseñada ad hoc y validada, para medir la percepción del profesorado en tres dimensiones: percepción hacia los efectos de la brecha digital en la enseñanza, percepción hacia el uso inclusivo de las tecnologías en el aula y las prácticas de educación inclusiva en el aula. Participaron 790 docentes en servicio en Educación Primaria en el occidente de Honduras. Los resultados indican que existe percepción limitada hacia los efectos de la brecha digital en el profesorado participante. Asimismo, se encuentran diferencias entre la forma en la que los docentes de mayor edad perciben la integración inclusiva de tecnologías en el aula. Además, en el profesorado participante se denota una comprensión principalmente teórica de las prácticas de educación inclusiva. Estos hallazgos indican la existencia de una mejorable conciencia y comprensión práctica de la integración tecnológica y las estrategias inclusivas en el contexto.
Estudio que pretende analizar a través de las percepciones de los docentes, el impacto de la brecha digital y las relaciones de la inclusión educativa en el aprovechamiento de las TIC en la educación. La metodología utilizada fue cuantitativa empleando una escala tipo Likert diseñada ad hoc y validada, para medir la percepción del profesorado en tres dimensiones: percepción hacia los efectos de la brecha digital en la enseñanza, percepción hacia el uso inclusivo de las tecnologías en el aula y las prácticas de educación inclusiva en el aula. Participaron 790 docentes en servicio en Educación Primaria en el occidente de Honduras. Los resultados indican que existe percepción limitada hacia los efectos de la brecha digital en el profesorado participante. Asimismo, se encuentran diferencias entre la forma en la que los docentes de mayor edad perciben la integración inclusiva de tecnologías en el aula. Además, en el profesorado participante se denota una comprensión principalmente teórica de las prácticas de educación inclusiva. Estos hallazgos indican la existencia de una mejorable conciencia y comprensión práctica de la integración tecnológica y las estrategias inclusivas en el contexto.
Leer menos