Impulsando la participación liderada por las infancias en la escuela a través de la práctica del mapeo participativo
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1618-1626Resumen:
Se analiza la participación liderada por las infancias en la escuela a través de la práctica del mapeo participativo. Se considera que la sociedad democrática e inclusiva, se debe a la participación de toda su ciudadanía, incluida la infancia. Por ello, se presenta la diferencia y confluencia entre el liderazgo infantil y la participación liderada por las infancias, aunque ambos conceptos pueden ser complementarios. Por un lado, el liderazgo infantil hace referencia a la capacidad de los niños/as, tanto de guiar como de influir en otros. Mientras que la participación liderada pone el énfasis en el proceso en el que los niños y las niñas tienen un papel activo y autónomo en la toma de decisiones y la planificación de acciones participativas. Por ello, la infancia debe disponer de espacios y oportunidades para poder liderar experiencias participativas. En esta línea, se analiza el mapeo participativo o la cartografía participativa como metodología, estrategia o técnica de análisis que permite identificar las prácticas participativas de la infancia dentro de la escuela. El proceso de creación de dicho mapa se configura en cinco pasos: presentación y planificación; análisis de prácticas participativas; establecer las formas de participación y el tipo de liderazgo de los discentes; idear y planificar innovaciones que abren nuevos escenarios de participación; y finalizar reconociendo aprendizajes y evoluciones colectivas. Se concluye con el mapeo participativo en la escuela como herramienta valiosa para transformar la cultura escolar y para fomentar una participación activa de discentes en la construcción de su propio proceso educativo.
Se analiza la participación liderada por las infancias en la escuela a través de la práctica del mapeo participativo. Se considera que la sociedad democrática e inclusiva, se debe a la participación de toda su ciudadanía, incluida la infancia. Por ello, se presenta la diferencia y confluencia entre el liderazgo infantil y la participación liderada por las infancias, aunque ambos conceptos pueden ser complementarios. Por un lado, el liderazgo infantil hace referencia a la capacidad de los niños/as, tanto de guiar como de influir en otros. Mientras que la participación liderada pone el énfasis en el proceso en el que los niños y las niñas tienen un papel activo y autónomo en la toma de decisiones y la planificación de acciones participativas. Por ello, la infancia debe disponer de espacios y oportunidades para poder liderar experiencias participativas. En esta línea, se analiza el mapeo participativo o la cartografía participativa como metodología, estrategia o técnica de análisis que permite identificar las prácticas participativas de la infancia dentro de la escuela. El proceso de creación de dicho mapa se configura en cinco pasos: presentación y planificación; análisis de prácticas participativas; establecer las formas de participación y el tipo de liderazgo de los discentes; idear y planificar innovaciones que abren nuevos escenarios de participación; y finalizar reconociendo aprendizajes y evoluciones colectivas. Se concluye con el mapeo participativo en la escuela como herramienta valiosa para transformar la cultura escolar y para fomentar una participación activa de discentes en la construcción de su propio proceso educativo.
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