La implementación de una escape room como recurso didáctico en el aula de educación primaria
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Fecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1627-1634Resumen:
Se analiza la utilidad de los juegos de escape como recurso formativo interdisciplinar en la educación primaria a través de la implementación de una propuesta de intervención. La muestra se compone de 18 discentes de 5º curso de educación primaria de un centro público gallego situado en un municipio de la provincia de A Coruña. Se emplea como metodología la gamificación, y la evaluación de la actividad es cuantitativa-cualitativa, puesto que se usa el cuestionario y la tormenta de ideas. Se trabajan diversas competencias como la lingüística, la plurilingüe o la digital, entre otras. La propuesta se divide en tres fases. La primera fase consta de una sesión donde se presenta un kahoot interactivo sobre el juego de escape, así como la realización de una sopa de letras sobre los espacios del centro; la segunda y tercera fase se realizan en una sesión donde se realiza el juego de escape, así como un cuestionario en el que el alumnado evalúa la calidad de la actividad y añaden propuestas de mejora. Se finaliza con una tormenta de ideas en gran grupo donde comentan aspectos positivos y negativos de la actividad. El juego de escape se identifica como una herramienta didáctica que facilita la integración de los contenidos en las aulas de primaria. No obstante, su diseño e implementación implica un gran trabajo previo del profesorado.
Se analiza la utilidad de los juegos de escape como recurso formativo interdisciplinar en la educación primaria a través de la implementación de una propuesta de intervención. La muestra se compone de 18 discentes de 5º curso de educación primaria de un centro público gallego situado en un municipio de la provincia de A Coruña. Se emplea como metodología la gamificación, y la evaluación de la actividad es cuantitativa-cualitativa, puesto que se usa el cuestionario y la tormenta de ideas. Se trabajan diversas competencias como la lingüística, la plurilingüe o la digital, entre otras. La propuesta se divide en tres fases. La primera fase consta de una sesión donde se presenta un kahoot interactivo sobre el juego de escape, así como la realización de una sopa de letras sobre los espacios del centro; la segunda y tercera fase se realizan en una sesión donde se realiza el juego de escape, así como un cuestionario en el que el alumnado evalúa la calidad de la actividad y añaden propuestas de mejora. Se finaliza con una tormenta de ideas en gran grupo donde comentan aspectos positivos y negativos de la actividad. El juego de escape se identifica como una herramienta didáctica que facilita la integración de los contenidos en las aulas de primaria. No obstante, su diseño e implementación implica un gran trabajo previo del profesorado.
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