Programa de innovación participativa para la infancia. Ciudad, apego e identidad
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1599-1607Resumen:
Se presenta un programa de intervención dirigido a niños/as que, mediante una metodología innovadora y disruptiva, permite fortalecer su identidad, su apego al lugar y les permite comenzar a participar como ciudadanos responsables con su entorno. Con respecto a la metodología del modelo, se consideran tres elementos fundamentales: el proceso de sensibilización y atención al estudiante; el proceso de comprensión y retención; el proceso de evocación, trasferencia y comunicación. Asimismo, esta metodología se basa en tres postulados, respaldados por teorías relacionadas con el quehacer urbano: conocimiento de la ciudad; participación ciudadana; y reforzamiento territorial. En cuanto al modelo de intervención consta de las siguientes etapas básicas: la elaboración de material de apoyo específico de las zonas a intervenir; actividades lúdicas para conocer dichos materiales y espacios o edificios emblemáticos de la ciudad; mesas de innovación que planteen una problemática local o reto a vencer a partir de la técnica brainstornming; y el urbanismo táctico en el espacio público previamente acordado con las autoridades municipales. Se extrae que involucrar a los niños/as desde edades tempranas, incentiva el cambio de las condiciones de calidad de vida de la ciudad, así como una mayor responsabilidad ciudadana y compromiso cívico. Se concluye con la idea de que la aproximación a la ciudad, eleva el discurso sobre la ciudad hacia una etapa más participativa y de involucramiento, favoreciendo un desarrollo más inteligente y sustentable de las mismas, debido al apego que se siente con el lugar.
Se presenta un programa de intervención dirigido a niños/as que, mediante una metodología innovadora y disruptiva, permite fortalecer su identidad, su apego al lugar y les permite comenzar a participar como ciudadanos responsables con su entorno. Con respecto a la metodología del modelo, se consideran tres elementos fundamentales: el proceso de sensibilización y atención al estudiante; el proceso de comprensión y retención; el proceso de evocación, trasferencia y comunicación. Asimismo, esta metodología se basa en tres postulados, respaldados por teorías relacionadas con el quehacer urbano: conocimiento de la ciudad; participación ciudadana; y reforzamiento territorial. En cuanto al modelo de intervención consta de las siguientes etapas básicas: la elaboración de material de apoyo específico de las zonas a intervenir; actividades lúdicas para conocer dichos materiales y espacios o edificios emblemáticos de la ciudad; mesas de innovación que planteen una problemática local o reto a vencer a partir de la técnica brainstornming; y el urbanismo táctico en el espacio público previamente acordado con las autoridades municipales. Se extrae que involucrar a los niños/as desde edades tempranas, incentiva el cambio de las condiciones de calidad de vida de la ciudad, así como una mayor responsabilidad ciudadana y compromiso cívico. Se concluye con la idea de que la aproximación a la ciudad, eleva el discurso sobre la ciudad hacia una etapa más participativa y de involucramiento, favoreciendo un desarrollo más inteligente y sustentable de las mismas, debido al apego que se siente con el lugar.
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