Metodología Montessori para trabajar con personas con discapacidad y mayores con alzhéimer
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1557-1565Resumen:
Se presenta el proyecto de innovación ''Aplicación de la metodología Montessori en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia''. Este se añade en los planes de formación del alumnado de dicho ciclo, haciendo uso y manejo de metodologías y estrategias que ya se utilizan en sus entornos profesionales. Se trabajan varias líneas prioritarias como el aumento de implicación y la mejora del absentismo del alumnado del ciclo, el diseño de guías didácticas específicas para el ciclo incorporando la metodología Montessori o la creación de fichas de actividades, entre otras. Se cuenta con la participación de varios agentes como la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lanzarote y Fuerteventura (AFALF) o el personal de la Consejería de Educación implicada en los proyectos de innovación y perfeccionamiento educativo. El Proyecto se lleva cabo en cuatro fases. La primera, la formación sobre neurociencia, ambiente preparado o la creación de materiales Montessori, entre otros. La segunda, el profesorado del departamento de Servicios Socioculturales, la Comunidad del centro educativo y los profesionales de las empresas colaboradoras establecen reuniones de coordinación. Desde la visión de un aprendizaje servicio las empresas plantean necesidades a las que dar respuesta. La tercera, la puesta en práctica de las actividades de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, planteadas en la fase anterior. Y, por último, la difusión de las experiencias, materiales o fichas de trabajo a través de jornadas de formación y entrevistas en la radio. Se concluye con la idea de poder implementar la metodología Montessori tanto en etapas tempranas como en ciclos formativos. En este proyecto se extrae que el alumnado con alzhéimer no solo vivencia la metodología Montessori, sino que da respuesta a las demandas de la empresa, quien después, puede contratarlos.
Se presenta el proyecto de innovación ''Aplicación de la metodología Montessori en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia''. Este se añade en los planes de formación del alumnado de dicho ciclo, haciendo uso y manejo de metodologías y estrategias que ya se utilizan en sus entornos profesionales. Se trabajan varias líneas prioritarias como el aumento de implicación y la mejora del absentismo del alumnado del ciclo, el diseño de guías didácticas específicas para el ciclo incorporando la metodología Montessori o la creación de fichas de actividades, entre otras. Se cuenta con la participación de varios agentes como la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lanzarote y Fuerteventura (AFALF) o el personal de la Consejería de Educación implicada en los proyectos de innovación y perfeccionamiento educativo. El Proyecto se lleva cabo en cuatro fases. La primera, la formación sobre neurociencia, ambiente preparado o la creación de materiales Montessori, entre otros. La segunda, el profesorado del departamento de Servicios Socioculturales, la Comunidad del centro educativo y los profesionales de las empresas colaboradoras establecen reuniones de coordinación. Desde la visión de un aprendizaje servicio las empresas plantean necesidades a las que dar respuesta. La tercera, la puesta en práctica de las actividades de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, planteadas en la fase anterior. Y, por último, la difusión de las experiencias, materiales o fichas de trabajo a través de jornadas de formación y entrevistas en la radio. Se concluye con la idea de poder implementar la metodología Montessori tanto en etapas tempranas como en ciclos formativos. En este proyecto se extrae que el alumnado con alzhéimer no solo vivencia la metodología Montessori, sino que da respuesta a las demandas de la empresa, quien después, puede contratarlos.
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