Políticas públicas de protección a los niños, niñas y adolescentes migrantes sin referentes familiares, cambio de modelo en intervención y la gestión de los recursos
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1549-1556Resumen:
Se analizan las políticas públicas de protección de niños/as y adolescentes migrantes sin referentes familiares, así como el cambio de modelo en intervención y la gestión de los recursos. Se analiza bibliografía y 9 entrevistas a cargos técnicos de la Administración Pública de ámbito estatal, autonómico y local, así como a profesionales de la intervención en organismos públicos y entidades del tercer sector especializadas. Con respecto al proceso de intervención integral con los niños/as y adolescentes, se contempla una estrategia común en España. Se plantea la necesidad de la intensificación y ampliación coordinación institucional, tanto con otros países desde el ámbito internacional como desde los tres niveles de la administración y las entidades del tercer sector especializadas, así como la inclusión de profesionales de otras áreas como la de justicia. Además, se generan propuestas para crear centros estatales para la acogida y el reparto por cupos de estos niños. No obstante, no se considera viable desde el punto de vista competencial, y no es recomendable desde el punto de vista metodológico, ya que deben estar el menor tiempo posible en estos centros. Igualmente, se considera clave la búsqueda de familias donde se requiere de un proceso de evaluación de necesidades. También se presenta el modelo de acogimiento familiar como el más inclusivo. Además, se debe tener en cuenta las vulnerabilidades añadidas en los niños/as y adolescentes y se requiere trabajar aspectos para la realización de una buena inclusión social a la vida adulta.
Se analizan las políticas públicas de protección de niños/as y adolescentes migrantes sin referentes familiares, así como el cambio de modelo en intervención y la gestión de los recursos. Se analiza bibliografía y 9 entrevistas a cargos técnicos de la Administración Pública de ámbito estatal, autonómico y local, así como a profesionales de la intervención en organismos públicos y entidades del tercer sector especializadas. Con respecto al proceso de intervención integral con los niños/as y adolescentes, se contempla una estrategia común en España. Se plantea la necesidad de la intensificación y ampliación coordinación institucional, tanto con otros países desde el ámbito internacional como desde los tres niveles de la administración y las entidades del tercer sector especializadas, así como la inclusión de profesionales de otras áreas como la de justicia. Además, se generan propuestas para crear centros estatales para la acogida y el reparto por cupos de estos niños. No obstante, no se considera viable desde el punto de vista competencial, y no es recomendable desde el punto de vista metodológico, ya que deben estar el menor tiempo posible en estos centros. Igualmente, se considera clave la búsqueda de familias donde se requiere de un proceso de evaluación de necesidades. También se presenta el modelo de acogimiento familiar como el más inclusivo. Además, se debe tener en cuenta las vulnerabilidades añadidas en los niños/as y adolescentes y se requiere trabajar aspectos para la realización de una buena inclusión social a la vida adulta.
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