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dc.contributor.authorLópez López, Víctor
dc.contributor.authorGonzález Férez, Juan de la Cruz
dc.contributor.authorNavarro Barrios, Álvaro
dc.contributor.authorBrusadin, Roberto
dc.contributor.authorCrespo Castillo, María Jesús
dc.contributor.authorSánchez Esquer, Ignacio
dc.contributor.authorMezquita Nieto, Carmen
dc.contributor.authorIniesta Cortés, María
dc.contributor.authorLópez Conesa, Asunción
dc.contributor.authorRobles Campos, Ricardo
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 12-15spa
dc.identifier.issn1578-7680 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/608431spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264128
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales en la educación médica y quirúrgica: análisis de casos y experiencias desde la perspectiva de los resultados de aprendizaje en la formación de profesionales en activo"spa
dc.description.abstractLos nuevos dispositivos de modelización 3D de última generación y simulación con gafas de realidad virtual suponen una nueva herramienta que puede ser utilizada para mejorar la compresión de la cirugía hepatobiliar en los estudiantes de medicina. Entre septiembre de 2022 y enero de 2024 se llevó a cabo un análisis prospectivo entre los alumnos de medicina de 4º curso. Se implementó una nueva metodología docente basada en innovaciones tecnológicas centradas en 3D de última generación. Mediante una encuesta se valoraron índices de satisfacción, utilidad, mejora, implementación, compresión y motivación. Un total de 46 alumnos contestaron al cuestionario. Un 95,7% estaban de acuerdo con que los modelos virtuales 3D y la realidad virtual favorecen a mostrar un mayor interés por la clase sin ninguna respuesta desfavorable al respecto. Un 95,7% coinciden con que la utilización de modelos impresos en 3D deberían tener más presencia en las clases de cirugía. Un 97,8% estaban de acuerdo en que los vídeos quirúrgicos asistidos por reconstrucciones 3D deberían tener más presencia en las aulas. Los resultados respaldan la efectividad y la aceptación de la metodología docente basada en tecnología 3D en la enseñanza de la anatomía quirúrgica hepática.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2024, v. 24, n. 79 ; 15 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectmedicinaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectanatomíaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subject.otherrealidad virtualspa
dc.titleModelización 3D de última generación y simulación mediante dispositivos de realidad virtual para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cirugía hepatobiliar con alumnos de medicinaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.608431spa


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