Modelización 3D de última generación y simulación mediante dispositivos de realidad virtual para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cirugía hepatobiliar con alumnos de medicina
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2024Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2024, v. 24, n. 79 ; 15 p.Resumen:
Los nuevos dispositivos de modelización 3D de última generación y simulación con gafas de realidad virtual suponen una nueva herramienta que puede ser utilizada para mejorar la compresión de la cirugía hepatobiliar en los estudiantes de medicina. Entre septiembre de 2022 y enero de 2024 se llevó a cabo un análisis prospectivo entre los alumnos de medicina de 4º curso. Se implementó una nueva metodología docente basada en innovaciones tecnológicas centradas en 3D de última generación. Mediante una encuesta se valoraron índices de satisfacción, utilidad, mejora, implementación, compresión y motivación. Un total de 46 alumnos contestaron al cuestionario. Un 95,7% estaban de acuerdo con que los modelos virtuales 3D y la realidad virtual favorecen a mostrar un mayor interés por la clase sin ninguna respuesta desfavorable al respecto. Un 95,7% coinciden con que la utilización de modelos impresos en 3D deberían tener más presencia en las clases de cirugía. Un 97,8% estaban de acuerdo en que los vídeos quirúrgicos asistidos por reconstrucciones 3D deberían tener más presencia en las aulas. Los resultados respaldan la efectividad y la aceptación de la metodología docente basada en tecnología 3D en la enseñanza de la anatomía quirúrgica hepática.
Los nuevos dispositivos de modelización 3D de última generación y simulación con gafas de realidad virtual suponen una nueva herramienta que puede ser utilizada para mejorar la compresión de la cirugía hepatobiliar en los estudiantes de medicina. Entre septiembre de 2022 y enero de 2024 se llevó a cabo un análisis prospectivo entre los alumnos de medicina de 4º curso. Se implementó una nueva metodología docente basada en innovaciones tecnológicas centradas en 3D de última generación. Mediante una encuesta se valoraron índices de satisfacción, utilidad, mejora, implementación, compresión y motivación. Un total de 46 alumnos contestaron al cuestionario. Un 95,7% estaban de acuerdo con que los modelos virtuales 3D y la realidad virtual favorecen a mostrar un mayor interés por la clase sin ninguna respuesta desfavorable al respecto. Un 95,7% coinciden con que la utilización de modelos impresos en 3D deberían tener más presencia en las clases de cirugía. Un 97,8% estaban de acuerdo en que los vídeos quirúrgicos asistidos por reconstrucciones 3D deberían tener más presencia en las aulas. Los resultados respaldan la efectividad y la aceptación de la metodología docente basada en tecnología 3D en la enseñanza de la anatomía quirúrgica hepática.
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