Historia de la educación de los cuerpos en lberoamérica : reflexiones sobre una temática en construcción
Texto completo:
https://revistas.uned.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2024, n. 20 ; p. 219-241Resumen:
Se hace una radiografía de los avances en la historia de la educación de los cuerpos en las últimas décadas en el ámbito iberoamericano. Para ello se analizan las ponencias presentadas en los distintos Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamérica (CIHELA) sobre esta temática, especialmente a partir de una relectura sobre las producciones escritas en formato libro que de éstas se desprendieron. No se pretende que este análisis sea exhaustivo de la producción, sino producir un cuadro general que pueda servir de base y estímulo para futuros proyectos, que identifique temáticas recurrentes y áreas de vacancia, cuestión especialmente relevante cuando se piensa una agenda transnacional de investigación. De esta manera, se analizan las producciones académicas sobre historia de la educación de los cuerpos en los CIHELA de Buenos Aires 2007 (VIII), Rio de Janeiro 2009 (IX), Toluca 2014 (XI), Montevideo 2018 (XIII) y Lisboa 2021 (XIV). A través de este mapeo se observa la renovación temática y generacional de investigadores e investigadoras, las recurrencias en las problemáticas y los temas ausentes, las referencias teóricas utilizadas, así como el afianzamiento de un campo académico de historia de la educación de los cuerpos en Latinoamérica.
Se hace una radiografía de los avances en la historia de la educación de los cuerpos en las últimas décadas en el ámbito iberoamericano. Para ello se analizan las ponencias presentadas en los distintos Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamérica (CIHELA) sobre esta temática, especialmente a partir de una relectura sobre las producciones escritas en formato libro que de éstas se desprendieron. No se pretende que este análisis sea exhaustivo de la producción, sino producir un cuadro general que pueda servir de base y estímulo para futuros proyectos, que identifique temáticas recurrentes y áreas de vacancia, cuestión especialmente relevante cuando se piensa una agenda transnacional de investigación. De esta manera, se analizan las producciones académicas sobre historia de la educación de los cuerpos en los CIHELA de Buenos Aires 2007 (VIII), Rio de Janeiro 2009 (IX), Toluca 2014 (XI), Montevideo 2018 (XIII) y Lisboa 2021 (XIV). A través de este mapeo se observa la renovación temática y generacional de investigadores e investigadoras, las recurrencias en las problemáticas y los temas ausentes, las referencias teóricas utilizadas, así como el afianzamiento de un campo académico de historia de la educación de los cuerpos en Latinoamérica.
Leer menos