Autismo : la tecnología como recurso de intervención en situaciones de confinamiento : revisión sistemática
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1448-1456Resumen:
Se presenta una revisión sistemática sobre el uso de las tecnologías durante la pandemia COVID-19 en relación al alumnado con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Se lleva a cabo entre los años 2020-2022. Para la búsqueda se utilizan tres bases de datos: Web of Science, Scopus y PubMed. La base del estudio corresponde al 4,03% de los artículos totales que se revisan sobre el tema a tratar. Se extrae que los estudiantes con TEA no están preparados para el acceso a la educación online, y que los docentes tampoco tienen la capacidad de adaptar sus clases a este alumnado. Estas barreras tecnológicas se extienden al hogar ya que las familias tienen poco tiempo o poco conocimiento de los asuntos educativos de sus hijos. Las familias, a raíz de esta situación, sufren un gran estrés donde se deteriora su bienestar emocional en relación al cambio que sufrieron sus hijos. Esto pone de manifiesto que no solo a los discentes con TEA les cuesta este periodo si no que a las familias les afecta en las habilidades de afrontamiento. Debido a las dificultades que se generan con el alumnado TEA, se construye el Proyecto IDEAL (Inclusive Education for Autistic People Learning) cuyo objetivo es eliminar la brecha digital para este alumnado, facilitando el acceso a las tecnologías para poder desarrollar con efectividad su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se presenta una revisión sistemática sobre el uso de las tecnologías durante la pandemia COVID-19 en relación al alumnado con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Se lleva a cabo entre los años 2020-2022. Para la búsqueda se utilizan tres bases de datos: Web of Science, Scopus y PubMed. La base del estudio corresponde al 4,03% de los artículos totales que se revisan sobre el tema a tratar. Se extrae que los estudiantes con TEA no están preparados para el acceso a la educación online, y que los docentes tampoco tienen la capacidad de adaptar sus clases a este alumnado. Estas barreras tecnológicas se extienden al hogar ya que las familias tienen poco tiempo o poco conocimiento de los asuntos educativos de sus hijos. Las familias, a raíz de esta situación, sufren un gran estrés donde se deteriora su bienestar emocional en relación al cambio que sufrieron sus hijos. Esto pone de manifiesto que no solo a los discentes con TEA les cuesta este periodo si no que a las familias les afecta en las habilidades de afrontamiento. Debido a las dificultades que se generan con el alumnado TEA, se construye el Proyecto IDEAL (Inclusive Education for Autistic People Learning) cuyo objetivo es eliminar la brecha digital para este alumnado, facilitando el acceso a las tecnologías para poder desarrollar con efectividad su proceso de enseñanza-aprendizaje.
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