Mostrar el registro sencillo del ítem
Ikasleen ahotsak : guztiontzako eskola eraikitzeko gakoa
dc.contributor.author | Sagardia Iturria, Irati | |
dc.contributor.author | Martínez Gorrochategui, Agurtzane | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 144-147 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9753 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/20479/19083 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/264099 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave, en euskera y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Frente a la diversidad existente en todos los centros escolares, ha cobrado fuerza el enfoque de una educación inclusiva de calidad y equidad. Se presentan los procesos y resultados de un proyecto de investigación que recoge las voces de los protagonistas que hasta ahora habían sido silenciados en el sistema. En el proyecto participan todos los alumnos de Primaria de una escuela ubicada en Gipuzkoa y el objetivo es conocer sus sentimientos y vivencias. Para ello se han utilizado cuestionarios, técnicas que ayudan a hacer aflorar la voz del alumnado y grupos de discusión. Los resultados indican que el alumnado tiene un papel importante en la cultura, la política y las prácticas escolares y que, aunque han puesto de manifiesto aspectos positivos, también vive obstáculos en cuanto a la participación escolar y a los procesos de aprendizaje. Por tanto, se confirma la necesidad de escuchar al alumnado para diseñar medidas y estrategias que faciliten la convivencia escolar, la participación y los procesos de aprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | Ikastetxe guztietan dagoen aniztasunaren aurrean, indarra hartu du kalitatezko eta ekitatezko hezkuntza inklusiboaren ikuspegiak. Artikulu honetan, ikerketa proiektu baten prozesu eta emaitzak aurkezten dira eta proiektu honetan orain arte sisteman isilduak izan diren protagonisten ahotsak jaso dira. Proiektuan parte hartu dute Gipuzkoan kokatzen den eskola bateko Lehen Hezkuntzako ikasle guztiek eta helburua izan da ezagutzea ikasleek eskolan dituzten sentimendu eta bizipenak. Horretarako, galdetegiak, ikasleen ahotsa azaleratzen laguntzen duten teknikak eta eztabaida-taldeak erabili dira. Emaitzek adierazi dute ikasleek zeresan handia daukatela eskolako kulturan, politikan eta praktiketan eta, alderdi positiboak azaleratu dituzten arren, oztopoak ere bizi dituztela eskolako parte-hartzeari eta ikaste-prozesuei dagokienez. Beraz, ikerketan honetan ikasleak entzuteko beharra baieztatzen da, eskolako bizikidetza, parte-hartzea eta ikaste-prozesuak errazteko neurriak eta estrategiak diseinatzeko. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eus | spa |
dc.relation.ispartof | Tantak. 2019, n. 31 ; p. 121-147 | spa |
dc.rights | CC BY-NC-ND 4.0 | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | vida escolar | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.title | Ikasleen ahotsak : guztiontzako eskola eraikitzeko gakoa | eus |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Tantak | spa |
dc.identifier.doi | 10.1387/tantak.20479 | spa |