Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSagardia Iturria, Irati
dc.contributor.authorMartínez Gorrochategui, Agurtzane
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 144-147spa
dc.identifier.issn0214-9753spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/20479/19083spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264099
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave, en euskera y en inglésspa
dc.description.abstractFrente a la diversidad existente en todos los centros escolares, ha cobrado fuerza el enfoque de una educación inclusiva de calidad y equidad. Se presentan los procesos y resultados de un proyecto de investigación que recoge las voces de los protagonistas que hasta ahora habían sido silenciados en el sistema. En el proyecto participan todos los alumnos de Primaria de una escuela ubicada en Gipuzkoa y el objetivo es conocer sus sentimientos y vivencias. Para ello se han utilizado cuestionarios, técnicas que ayudan a hacer aflorar la voz del alumnado y grupos de discusión. Los resultados indican que el alumnado tiene un papel importante en la cultura, la política y las prácticas escolares y que, aunque han puesto de manifiesto aspectos positivos, también vive obstáculos en cuanto a la participación escolar y a los procesos de aprendizaje. Por tanto, se confirma la necesidad de escuchar al alumnado para diseñar medidas y estrategias que faciliten la convivencia escolar, la participación y los procesos de aprendizaje.spa
dc.description.abstractIkastetxe guztietan dagoen aniztasunaren aurrean, indarra hartu du kalitatezko eta ekitatezko hezkuntza inklusiboaren ikuspegiak. Artikulu honetan, ikerketa proiektu baten prozesu eta emaitzak aurkezten dira eta proiektu honetan orain arte sisteman isilduak izan diren protagonisten ahotsak jaso dira. Proiektuan parte hartu dute Gipuzkoan kokatzen den eskola bateko Lehen Hezkuntzako ikasle guztiek eta helburua izan da ezagutzea ikasleek eskolan dituzten sentimendu eta bizipenak. Horretarako, galdetegiak, ikasleen ahotsa azaleratzen laguntzen duten teknikak eta eztabaida-taldeak erabili dira. Emaitzek adierazi dute ikasleek zeresan handia daukatela eskolako kulturan, politikan eta praktiketan eta, alderdi positiboak azaleratu dituzten arren, oztopoak ere bizi dituztela eskolako parte-hartzeari eta ikaste-prozesuei dagokienez. Beraz, ikerketan honetan ikasleak entzuteko beharra baieztatzen da, eskolako bizikidetza, parte-hartzea eta ikaste-prozesuak errazteko neurriak eta estrategiak diseinatzeko.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoeusspa
dc.relation.ispartofTantak. 2019, n. 31 ; p. 121-147spa
dc.rightsCC BY-NC-ND 4.0spa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectvida escolarspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.titleIkasleen ahotsak : guztiontzako eskola eraikitzeko gakoaeus
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalTantakspa
dc.identifier.doi10.1387/tantak.20479spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem