Mostrar el registro sencillo del ítem
Bigarren Hezkuntzako ikasle eta irakasle talde baten diskurtsoa eta praktika informazio digitala bilatzeko, ebaluatzeko eta hautatzeko orduan
dc.contributor.author | López Flamarique, Maite | |
dc.contributor.author | Egaña Osa, Txema | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 117-120 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9753 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/20407/19082 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/264098 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave, en euskera y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se pretende favorecer el discurso y la práctica del alumnado y profesorado de Secundaria en la búsqueda, evaluación y selección de información digital en el aula. Al tratarse de un estudio de caso, se han triangulado datos de diferentes fuentes (grupos de discusión, escuelas y entrevistas presenciales). Según los resultados, los alumnos están interesados en trabajar en clase conectados a Internet, pero tienen dificultades para interpretar vídeos y gráficos y no tienen en cuenta quiénes son los autores de los textos. Por su parte, los profesores ven que se cuestiona su rol y se muestran reacios ante el cambio. Según las conclusiones, la alfabetización de la información requiere de una didáctica que parta de las prácticas e intereses reales del alumnado. Para ello hay que cambiar el rol y las creencias del profesorado. | spa |
dc.description.abstract | Bigarren Hezkuntzako ikasle eta irakasleek ikasgelan informazio digitala bilatzeko, ebaluatzeko eta hautatzeko orduan erabiltzen dituzten diskurtsoa eta praktika alderatu nahi dira. Kasu-azterketa bat izanik, hainbat iturritako datuak triangelatu dira (eztabaida-taldeetakoak, eskoletakoak eta aurrez aurreko elkarrizketetakoak). Emaitzen arabera, ikasleek badute interesa ikasgelan Internetera konektatuta lan egiteko, baina zailtasunak dituzte bideo eta grafikoak interpre-tatzeko, eta ez dute kontuan hartzen nor diren testuen egileak. Bestalde, irakasleek ikusten dute beren rola zalantzan jartzen dela, eta uzkur jokatzen dute aldaketaren aurrean. Ondorioetan ikusiko dugunez, informazioa alfabetizatzeko didaktika bat behar da, ikasleen praktika eta interes errealetatik abiatuko dena. Horretarako, irakasleen rola eta sinesmenak aldatu behar dira. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eus | spa |
dc.relation.ispartof | Tantak. 2019, n. 31 ; p. 103-120 | spa |
dc.rights | CC BY-NC-ND 4.0 | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | uso didáctico del ordenador | spa |
dc.subject | tratamiento de la información | spa |
dc.subject.other | Internet | spa |
dc.title | Bigarren Hezkuntzako ikasle eta irakasle talde baten diskurtsoa eta praktika informazio digitala bilatzeko, ebaluatzeko eta hautatzeko orduan | eus |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Tantak | spa |
dc.identifier.doi | 10.1387/tantak.20407 | spa |