Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Flamarique, Maite
dc.contributor.authorEgaña Osa, Txema
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 117-120spa
dc.identifier.issn0214-9753spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/20407/19082spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264098
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave, en euskera y en inglésspa
dc.description.abstractSe pretende favorecer el discurso y la práctica del alumnado y profesorado de Secundaria en la búsqueda, evaluación y selección de información digital en el aula. Al tratarse de un estudio de caso, se han triangulado datos de diferentes fuentes (grupos de discusión, escuelas y entrevistas presenciales). Según los resultados, los alumnos están interesados en trabajar en clase conectados a Internet, pero tienen dificultades para interpretar vídeos y gráficos y no tienen en cuenta quiénes son los autores de los textos. Por su parte, los profesores ven que se cuestiona su rol y se muestran reacios ante el cambio. Según las conclusiones, la alfabetización de la información requiere de una didáctica que parta de las prácticas e intereses reales del alumnado. Para ello hay que cambiar el rol y las creencias del profesorado.spa
dc.description.abstractBigarren Hezkuntzako ikasle eta irakasleek ikasgelan informazio digitala bilatzeko, ebaluatzeko eta hautatzeko orduan erabiltzen dituzten diskurtsoa eta praktika alderatu nahi dira. Kasu-azterketa bat izanik, hainbat iturritako datuak triangelatu dira (eztabaida-taldeetakoak, eskoletakoak eta aurrez aurreko elkarrizketetakoak). Emaitzen arabera, ikasleek badute interesa ikasgelan Internetera konektatuta lan egiteko, baina zailtasunak dituzte bideo eta grafikoak interpre-tatzeko, eta ez dute kontuan hartzen nor diren testuen egileak. Bestalde, irakasleek ikusten dute beren rola zalantzan jartzen dela, eta uzkur jokatzen dute aldaketaren aurrean. Ondorioetan ikusiko dugunez, informazioa alfabetizatzeko didaktika bat behar da, ikasleen praktika eta interes errealetatik abiatuko dena. Horretarako, irakasleen rola eta sinesmenak aldatu behar dira.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoeusspa
dc.relation.ispartofTantak. 2019, n. 31 ; p. 103-120spa
dc.rightsCC BY-NC-ND 4.0spa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjecttratamiento de la informaciónspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.titleBigarren Hezkuntzako ikasle eta irakasle talde baten diskurtsoa eta praktika informazio digitala bilatzeko, ebaluatzeko eta hautatzeko orduaneus
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalTantakspa
dc.identifier.doi10.1387/tantak.20407spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem