Música y músicas
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Resumen:
Se trata de un texto dedicado al estudio del papel de la mujer en la Música. La referencia educativa que enmarca este estudio sobre la coeducación musical, desarrollado en la introducción, se complementa con referencias ricas en matices eruditos sobre las claves conceptuales que diseccionan el modo en que algunas formas musicales explican y determinan la vigencia del código patriarcal en la estructura musical. La autora se enfrenta con estos extremos en el apartado de la 'revisión historiográfica de la musicología feminista' así como en la 'contextualización de la mujer en la Música', dando lugar al marco conceptual que sostiene la reflexión. Desde este enfoque, se sucede el estudio de mujeres tan relevantes en la historia de la Música, como frecuentemente ignoradas por su historiografía. Así, el estudio resalta el papel relevante de Hildegard von Bingen en la composición musical; de Clara Schumann en la interpretación; de Bárbara de Braganza, la regente María Cristina y la reina Isabel II como mecenas musicales; de Nadia Boulanger en la enseñanza musical; y finalmente del papel de la mujer en las músicas populares y urbanas, en torno al estudio y análisis de Madonna. El texto se culmina con una recopilación historiográfica, una base de datos y recursos digitales y un cuaderno de actividades para trabajar con el alumnado que exige una participación activa en el aprendizaje y en su lectura.
Se trata de un texto dedicado al estudio del papel de la mujer en la Música. La referencia educativa que enmarca este estudio sobre la coeducación musical, desarrollado en la introducción, se complementa con referencias ricas en matices eruditos sobre las claves conceptuales que diseccionan el modo en que algunas formas musicales explican y determinan la vigencia del código patriarcal en la estructura musical. La autora se enfrenta con estos extremos en el apartado de la 'revisión historiográfica de la musicología feminista' así como en la 'contextualización de la mujer en la Música', dando lugar al marco conceptual que sostiene la reflexión. Desde este enfoque, se sucede el estudio de mujeres tan relevantes en la historia de la Música, como frecuentemente ignoradas por su historiografía. Así, el estudio resalta el papel relevante de Hildegard von Bingen en la composición musical; de Clara Schumann en la interpretación; de Bárbara de Braganza, la regente María Cristina y la reina Isabel II como mecenas musicales; de Nadia Boulanger en la enseñanza musical; y finalmente del papel de la mujer en las músicas populares y urbanas, en torno al estudio y análisis de Madonna. El texto se culmina con una recopilación historiográfica, una base de datos y recursos digitales y un cuaderno de actividades para trabajar con el alumnado que exige una participación activa en el aprendizaje y en su lectura.
Leer menos