Perfil del profesor de inglés en Chile : quién es y qué enseña
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Educar. 2021, vol. 57, n. 1 ; p. 189-205Resumen:
Se aborda el perfil del profesor de inglés en Chile, destacando la importancia de comprender su identidad para mejorar las prácticas pedagógicas y la formación docente en el país. Se plantea la necesidad de describir objetivamente este perfil, ya que existen pocos estudios que lo aborden de manera precisa.Se emplea una metodología descriptiva utilizando una encuesta diseñada en Google Forms. La muestra se calcula en términos probabilísticos, estableciéndose en 373 encuestas para un universo de 14,700 profesores, proporcionado por el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc). Finalmente, se analizan 378 encuestas completas de las 412 recopiladas. Los resultados muestran que la mayoría de los docentes son mujeres jóvenes con niveles adecuados de proficiencia y formación pedagógica. Además, se destaca que enseñan por vocación y buscan preparar a los estudiantes para el mundo laboral y ampliar sus horizontes. Se concluye que el perfil del profesor de inglés en Chile refleja la influencia de las políticas lingüísticas en el currículo escolar y la formación docente. Se destaca la importancia de comprender esta identidad para mejorar las prácticas pedagógicas y contribuir al desarrollo de la sociedad.
Se aborda el perfil del profesor de inglés en Chile, destacando la importancia de comprender su identidad para mejorar las prácticas pedagógicas y la formación docente en el país. Se plantea la necesidad de describir objetivamente este perfil, ya que existen pocos estudios que lo aborden de manera precisa.Se emplea una metodología descriptiva utilizando una encuesta diseñada en Google Forms. La muestra se calcula en términos probabilísticos, estableciéndose en 373 encuestas para un universo de 14,700 profesores, proporcionado por el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc). Finalmente, se analizan 378 encuestas completas de las 412 recopiladas. Los resultados muestran que la mayoría de los docentes son mujeres jóvenes con niveles adecuados de proficiencia y formación pedagógica. Además, se destaca que enseñan por vocación y buscan preparar a los estudiantes para el mundo laboral y ampliar sus horizontes. Se concluye que el perfil del profesor de inglés en Chile refleja la influencia de las políticas lingüísticas en el currículo escolar y la formación docente. Se destaca la importancia de comprender esta identidad para mejorar las prácticas pedagógicas y contribuir al desarrollo de la sociedad.
Leer menos