Competency profile of Andalusian teachers in digital security : evaluation of data protection and privacy in accordance with the Common Framework of Digital Citizen Competence (DigComp)
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2024Publicado en:
Pixel-Bit. 2024, n. 70, mayo ; p. 123-142Resumen:
La incorporación de dispositivos electrónicos conectados a la red presenta desafíos y riesgos en términos de seguridad digital. Se presentan los hallazgos de una investigación enfocada en la evaluación de la competencia digital de los educadores en lo que respecta a la salvaguarda de datos personales, conforme al marco europeo DigComp 2.2. Tomaron parte 497 docentes del sistema educativo andaluz a través de un cuestionario validado por expertos sobre Competencia en Seguridad Digital. Este instrumento, de enfoque integral y dividido en cuatro dimensiones, se centra en la Dimensión "Protección de Datos Personales", abarcando 15 ítems. Este enfoque posibilita comprender el nivel competencial de los docentes durante su desempeño. Se observan disparidades significativas en la salvaguarda de datos personales asociadas a la edad, la antigüedad docente y las horas de formación, indicando que aquellos de mayor edad, antigüedad y mayor formación obtienen calificaciones más elevadas. En resumen, los docentes andaluces que participan en este estudio exhiben una disposición favorable a la seguridad para proteger sus datos personales, aunque presentan carencias asociadas al trato seguro y responsable de estos durante la navegación por la red.
La incorporación de dispositivos electrónicos conectados a la red presenta desafíos y riesgos en términos de seguridad digital. Se presentan los hallazgos de una investigación enfocada en la evaluación de la competencia digital de los educadores en lo que respecta a la salvaguarda de datos personales, conforme al marco europeo DigComp 2.2. Tomaron parte 497 docentes del sistema educativo andaluz a través de un cuestionario validado por expertos sobre Competencia en Seguridad Digital. Este instrumento, de enfoque integral y dividido en cuatro dimensiones, se centra en la Dimensión "Protección de Datos Personales", abarcando 15 ítems. Este enfoque posibilita comprender el nivel competencial de los docentes durante su desempeño. Se observan disparidades significativas en la salvaguarda de datos personales asociadas a la edad, la antigüedad docente y las horas de formación, indicando que aquellos de mayor edad, antigüedad y mayor formación obtienen calificaciones más elevadas. En resumen, los docentes andaluces que participan en este estudio exhiben una disposición favorable a la seguridad para proteger sus datos personales, aunque presentan carencias asociadas al trato seguro y responsable de estos durante la navegación por la red.
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