Princípios e práticas da audiodescrição em um ecossistema inclusivo para o ensino superior
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2024, v. 95, n. 1, mayo-agosto ; p. 125-142Resumen:
Se trata de una reflexión monográfica que pretende compartir la innovación y las buenas prácticas educativas desarrolladas en y para la enseñanza superior, mediante el fomento de la formación continua del profesorado desde la perspectiva de la diversidad y la inclusión, con la audiodescripción como recurso tecnológico de apoyo. Al mismo tiempo, se pretende aportar un replanteamiento metodológico y dinámico de la enseñanza y el aprendizaje que trascienda en el aula. La investigación se realiza por medio de un enfoque cuantitativo y cualitativo, de carácter descriptivo, a través de un cuestionario online cumplimentado por los estudiantes de último curso que aceptaron participar en la misma. Los datos se analizan mediante triangulación, técnicas de minería de datos, diagnóstico y análisis cualitativo. Los resultados destacan la difusión y socialización del curso ofrecido a 204 profesores, en un diálogo con más de 20 estados brasileños. El 68,64% de la muestra tiene entre 30 y 50 años, con predominio del género femenino. Las buenas prácticas formativas y sociales que ofrece esta formación se deducen del discurso de las personas que participan en los cursos. La conclusión es que la formación en el uso de la tecnología de asistencia en audiodescripción, a través de la educación a distancia, logra su objetivo de difundir y tener éxito en las habilidades formativas y mejora los procesos de inclusión.
Se trata de una reflexión monográfica que pretende compartir la innovación y las buenas prácticas educativas desarrolladas en y para la enseñanza superior, mediante el fomento de la formación continua del profesorado desde la perspectiva de la diversidad y la inclusión, con la audiodescripción como recurso tecnológico de apoyo. Al mismo tiempo, se pretende aportar un replanteamiento metodológico y dinámico de la enseñanza y el aprendizaje que trascienda en el aula. La investigación se realiza por medio de un enfoque cuantitativo y cualitativo, de carácter descriptivo, a través de un cuestionario online cumplimentado por los estudiantes de último curso que aceptaron participar en la misma. Los datos se analizan mediante triangulación, técnicas de minería de datos, diagnóstico y análisis cualitativo. Los resultados destacan la difusión y socialización del curso ofrecido a 204 profesores, en un diálogo con más de 20 estados brasileños. El 68,64% de la muestra tiene entre 30 y 50 años, con predominio del género femenino. Las buenas prácticas formativas y sociales que ofrece esta formación se deducen del discurso de las personas que participan en los cursos. La conclusión es que la formación en el uso de la tecnología de asistencia en audiodescripción, a través de la educación a distancia, logra su objetivo de difundir y tener éxito en las habilidades formativas y mejora los procesos de inclusión.
Leer menos