Andamiaje y metacognición en las prácticas docentes : la dimensión afectivo-emocional del tutor
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2024Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2024, v. 36 ; p. 77-88Resumen:
Se aborda el análisis de la dimensión afectivo-emocional en el papel de andamiaje que desempeñan los tutores de prácticas a partir de las percepciones, las creencias y las expectativas expresadas por los estudiantes de posgrado de un máster universitario en español como lengua extranjera. El estudio se enmarca en el paradigma de investigación cualitativa y adopta la aproximación biográfico-narrativa con un planteamiento metodológico de carácter descriptivo-analítico fundamentado en la técnica de análisis de contenido. Se parte de los datos recogidos en cincuenta Memorias Fin de Prácticas, para cuyo procesamiento se utiliza el programa ATLAS.ti (versión 7.5.18). Se refleja la relevancia que se concede a la dimensión afectivo-emocional (46,42 %) en el perfil del tutor. La dimensión técnica alcanza un porcentaje cercano (43,75 %) y la dimensión formativa suma un 8,9 % de la frecuencia de citas. Se sugiere que el análisis crítico de los procesos reflexivos sobre la acción docente ofrece una excelente base de retroalimentación para ir construyendo la propia identidad profesional ¿analizando los perfiles cognitivos, afectivos y motivacionales¿.
Se aborda el análisis de la dimensión afectivo-emocional en el papel de andamiaje que desempeñan los tutores de prácticas a partir de las percepciones, las creencias y las expectativas expresadas por los estudiantes de posgrado de un máster universitario en español como lengua extranjera. El estudio se enmarca en el paradigma de investigación cualitativa y adopta la aproximación biográfico-narrativa con un planteamiento metodológico de carácter descriptivo-analítico fundamentado en la técnica de análisis de contenido. Se parte de los datos recogidos en cincuenta Memorias Fin de Prácticas, para cuyo procesamiento se utiliza el programa ATLAS.ti (versión 7.5.18). Se refleja la relevancia que se concede a la dimensión afectivo-emocional (46,42 %) en el perfil del tutor. La dimensión técnica alcanza un porcentaje cercano (43,75 %) y la dimensión formativa suma un 8,9 % de la frecuencia de citas. Se sugiere que el análisis crítico de los procesos reflexivos sobre la acción docente ofrece una excelente base de retroalimentación para ir construyendo la propia identidad profesional ¿analizando los perfiles cognitivos, afectivos y motivacionales¿.
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