La moralidad y los iguales en el contexto educativo
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 915-923Resumen:
Se analiza la relación entre la presión de iguales y las estrategias de desconexión moral en el contexto educativo. Para ello, se centran en las diferencias de sexo, en la asociación de ambos conceptos y en las estrategias de desconexión moral con mayor peso en la relación con la presión de iguales. Se utiliza una muestra de 942 estudiantes de primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria de cuatro centros de la provincia de Córdoba. Se emplean dos escalas: para medir la presión de iguales, la Escala de Presión de grupo desarrollada por Santor, Messervey y Kusumakar en 2000; y para medir las estrategias de desconexión moral, la Escala de Desconexión Moral adaptada Romera, Ortega, Runions y Falla en 2021. Se analizan los datos a través de la versión 26 del programa SPSS. En base a ello, se señalan diferencias significativas en presión de iguales y en las cuatro estrategias en relación con el sexo, siendo los chicos quienes puntúan más alto frente a las chicas. Se encuentran relaciones significativas y positivas entre presión de iguales y dos de las cuatro estrategias, en reestructuración cognitiva y distorsión de las consecuencias. Se demuestra que la estrategia reestructuración cognitiva tiene una gran importancia en los comportamientos de agresión en forma de acoso y ciberacoso en los adolescentes. Se considera esencial la creación de escenarios que contribuyan a la vivencia de experiencias positivas con los que potenciar una convivencia y cultura escolar inclusiva. Se concluye la necesidad de garantizar y potenciar una convivencia y cultura escolar inclusiva que favorezca que los jóvenes no se sientan presionados para ejercer conductas no morales.
Se analiza la relación entre la presión de iguales y las estrategias de desconexión moral en el contexto educativo. Para ello, se centran en las diferencias de sexo, en la asociación de ambos conceptos y en las estrategias de desconexión moral con mayor peso en la relación con la presión de iguales. Se utiliza una muestra de 942 estudiantes de primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria de cuatro centros de la provincia de Córdoba. Se emplean dos escalas: para medir la presión de iguales, la Escala de Presión de grupo desarrollada por Santor, Messervey y Kusumakar en 2000; y para medir las estrategias de desconexión moral, la Escala de Desconexión Moral adaptada Romera, Ortega, Runions y Falla en 2021. Se analizan los datos a través de la versión 26 del programa SPSS. En base a ello, se señalan diferencias significativas en presión de iguales y en las cuatro estrategias en relación con el sexo, siendo los chicos quienes puntúan más alto frente a las chicas. Se encuentran relaciones significativas y positivas entre presión de iguales y dos de las cuatro estrategias, en reestructuración cognitiva y distorsión de las consecuencias. Se demuestra que la estrategia reestructuración cognitiva tiene una gran importancia en los comportamientos de agresión en forma de acoso y ciberacoso en los adolescentes. Se considera esencial la creación de escenarios que contribuyan a la vivencia de experiencias positivas con los que potenciar una convivencia y cultura escolar inclusiva. Se concluye la necesidad de garantizar y potenciar una convivencia y cultura escolar inclusiva que favorezca que los jóvenes no se sientan presionados para ejercer conductas no morales.
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