Competencia comunicativa, oral y escrita, en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad de Bogotá D. C., Colombia
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2022Publicado en:
Educar. 2022, vol. 58, n. 2 ; p. 501-516Resumen:
Se evalúa la competencia comunicativa en estudiantes de ciencias de la salud en Bogotá, Colombia, con el propósito de analizar y comparar los niveles de competencia comunicativa escrita y oral entre alumnos de tercero y sexto semestre de un programa de instrumentación quirúrgica, para identificar posibles áreas de mejora en el plan de estudios. Se emplea un enfoque mixto que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Se aplican pruebas de conocimiento y se realizan observaciones detalladas, así como un análisis documental de los programas educativos y documentos curriculares pertinentes. Se identifican categorías de estudio como lingüística, sociolingüística, pragmática y discursiva, junto con subcategorías y descriptores que permiten una comparación conceptual de los datos. Los resultados muestran diferencias significativas en la competencia comunicativa entre los estudiantes de tercer y sexto semestre, destacando un fortalecimiento de la oralidad y una debilidad en la competencia escrita a medida que avanzan en el programa. Se resalta la importancia de considerar los conocimientos previos de los estudiantes y se proponen estrategias didácticas para mejorar estas habilidades. En conclusión, este estudio proporciona información valiosa para el diseño de planes de mejora en el programa educativo, así como para promover el desarrollo constante de la competencia comunicativa en los estudiantes de ciencias de la salud. Se destaca la necesidad de una mayor atención a las actividades asociadas a estas competencias y se resalta el valor de la investigación para otros programas educativos en el campo de la salud.
Se evalúa la competencia comunicativa en estudiantes de ciencias de la salud en Bogotá, Colombia, con el propósito de analizar y comparar los niveles de competencia comunicativa escrita y oral entre alumnos de tercero y sexto semestre de un programa de instrumentación quirúrgica, para identificar posibles áreas de mejora en el plan de estudios. Se emplea un enfoque mixto que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Se aplican pruebas de conocimiento y se realizan observaciones detalladas, así como un análisis documental de los programas educativos y documentos curriculares pertinentes. Se identifican categorías de estudio como lingüística, sociolingüística, pragmática y discursiva, junto con subcategorías y descriptores que permiten una comparación conceptual de los datos. Los resultados muestran diferencias significativas en la competencia comunicativa entre los estudiantes de tercer y sexto semestre, destacando un fortalecimiento de la oralidad y una debilidad en la competencia escrita a medida que avanzan en el programa. Se resalta la importancia de considerar los conocimientos previos de los estudiantes y se proponen estrategias didácticas para mejorar estas habilidades. En conclusión, este estudio proporciona información valiosa para el diseño de planes de mejora en el programa educativo, así como para promover el desarrollo constante de la competencia comunicativa en los estudiantes de ciencias de la salud. Se destaca la necesidad de una mayor atención a las actividades asociadas a estas competencias y se resalta el valor de la investigación para otros programas educativos en el campo de la salud.
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