Mostrar el registro sencillo del ítem
Technopedagogical and disciplinary knowledge of primary school teachers in different socio-demographic context
dc.contributor.author | Paidican Soto, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Gros Salvat, Begoña | |
dc.contributor.author | Arredondo Herrera, Pamela | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 80-82 | spa |
dc.identifier.issn | 2255-1514 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/24/6.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/261756 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en español | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación cuyo objetivo principal es explorar el conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido (TPACK) de los docentes y su relación con los factores sociodemográficos. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y transaccional, con una muestra de 403 docentes de primaria. Se utilizó el cuestionario TPACK, versión chilena. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, correlacionales e inferenciales, considerando pruebas de normalidad, contraste y post-hoc. Se concluye que los docentes presentan mayores niveles de conocimiento pedagógico (4,27) y disciplinar (4,12) en comparación con el tecnológico (3,59). Asimismo, existen correlaciones positivas en todas las dimensiones del TPACK, destacando el conocimiento tecnológico (TK) y sus derivaciones de conocimiento tecnológico de contenido (TCK) y conocimiento tecnológico pedagógico (TPK), con valores entre (.613) y (.732). Además, se identificaron diferencias significas en algunas de las dimensiones del TPACK, conforme a las variables al género, años de servicio, dependencia administrativa, formación profesional y evaluación docente. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 13, n. 1 ; p. 69-82 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | nivel de conocimientos | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.title | Technopedagogical and disciplinary knowledge of primary school teachers in different socio-demographic context | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.54988/cv.2024.1.1296 | spa |