Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarqués Perales, Ildefonso
dc.contributor.authorHerrera Usagre, Manuel
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 271-275spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/99433spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261489
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la influencia del origen social en las decisiones escolares al finalizar la educación obligatoria en Andalucía, considerando el rendimiento educativo del alumnado en un contexto de elección múltiple (abandono, formación profesional o bachillerato). El objetivo es conocer en qué medida el origen social actúa sobre las decisiones escolares cuando se mide a individuos que tienen el mismo rendimiento, medido a través de las puntuaciones en Lengua del último curso. Se utiliza la encuesta longitudinal del `Panel de Educación y Transiciones al Mercado Laboral de Andalucía¿ (IECA, 2010 y 2018), aplicada a una muestra de 1502 participantes, con unos resultados que indican que el efecto directo del estatus socioeconómico explica hasta dos tercios en la variabilidad de las decisiones educativas tras la educación postobligatoria. Las variables de estudio son: el estatus socioeconómico más alto del hogar del (padre o de la madre), las notas obtenidas de lengua justo antes que el alumno/a terminara la ESO, y el género. Por otro lado, el efecto indirecto del origen social, es decir, su influencia en el rendimiento académico logra explicar hasta un tercio de la variabilidad de las decisiones educativas. El estatus socioeconómico sigue condicionando las decisiones educativas incluso cuando se controla por rendimiento. Por último, se confirma la existencia de un efecto de compensación en los estudiantes de alto estatus socioeconómico y bajo rendimiento.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2024, n. 404, abril-junio ; p. 251-275spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectcarrera escolarspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectstatus socio-económicospa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjecttransición secundaria superior-enseñanza superiorspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectAndalucía
dc.titleMismos rendimientos, diferentes trayectorias : estatus social, desempeño escolar y decisiones tras la educación obligatoriaspa
dc.titleSame performance, different paths : social status, school performance and choices after compulsory educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2024-404-625spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España