Una mirada sobre la evaluación externa de las escuelas en Portugal
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2023Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2023, n. 40, diciembre ; 39 p.Resumen:
Se presenta el proceso de evaluación externa de escuelas en Portugal Continental, desarrollado por la Inspección de Educación portuguesa (IGEC). Primero, se expone la evolución del modelo de evaluación externa de las escuelas en Portugal, impulsado por una ley que en 2002 hizo obligatoria la autoevaluación y la evaluación externa de las escuelas. Desde 2006, el programa de evaluación externa ya ha evaluado dos veces la totalidad de las escuelas públicas de Portugal Continental, y está en curso el tercer ciclo de evaluación, iniciado en 2018. En segundo lugar, se dan a conocer el marco de referencia, la metodología y los instrumentos de trabajo que respaldan la tarea de evaluación de escuelas, a cargo de equipos que incluyen inspectores y profesores universitarios y/o investigadores. El marco de referencia de la evaluación externa consta de cuatro dominios, que corresponden a grandes áreas del desempeño de la escuela: autoevaluación; liderazgo y gestión; prestación del servicio educativo y resultados, cada uno de ellos calificados según una escala de evaluación definida. Por último, se evidencia la importancia de la inclusión como proceso que responde a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, siendo un foco de análisis de la evaluación externa presente en los principios, objetivos e indicadores del marco de referencia actual. Se presentan extractos de informes escolares que manifiestan la multiplicidad de respuestas educativas que implementan los centros para atender a las necesidades específicas de sus estudiantes.
Se presenta el proceso de evaluación externa de escuelas en Portugal Continental, desarrollado por la Inspección de Educación portuguesa (IGEC). Primero, se expone la evolución del modelo de evaluación externa de las escuelas en Portugal, impulsado por una ley que en 2002 hizo obligatoria la autoevaluación y la evaluación externa de las escuelas. Desde 2006, el programa de evaluación externa ya ha evaluado dos veces la totalidad de las escuelas públicas de Portugal Continental, y está en curso el tercer ciclo de evaluación, iniciado en 2018. En segundo lugar, se dan a conocer el marco de referencia, la metodología y los instrumentos de trabajo que respaldan la tarea de evaluación de escuelas, a cargo de equipos que incluyen inspectores y profesores universitarios y/o investigadores. El marco de referencia de la evaluación externa consta de cuatro dominios, que corresponden a grandes áreas del desempeño de la escuela: autoevaluación; liderazgo y gestión; prestación del servicio educativo y resultados, cada uno de ellos calificados según una escala de evaluación definida. Por último, se evidencia la importancia de la inclusión como proceso que responde a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, siendo un foco de análisis de la evaluación externa presente en los principios, objetivos e indicadores del marco de referencia actual. Se presentan extractos de informes escolares que manifiestan la multiplicidad de respuestas educativas que implementan los centros para atender a las necesidades específicas de sus estudiantes.
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