Formação inicial de professores de Geografia no Brasil : diretrizes e demandas para uma qualificação profissional
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2023Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2023, n. 13 ; p. 33-51Resumen:
Se presenta un análisis sobre la formación del profesorado de Geografía en Brasil. Se revisan aspectos de las políticas y normas educativas en la materia, y junto a ello, se presentan, a través del análisis de los documentos, las posiciones de las autoras sobre algunas de las determinaciones previstas en esa legislación. Se destaca la diversidad del territorio brasileño, con mucha desigualdad social, agravada por la crisis de la pandemia COVID-19. Se aboga por la formación en geografía en la escuela ya que su conocimiento ayuda al alumnado a desarrollar el pensamiento geográfico, fundamental para la vida en sociedad, para comprender el mundo y para comprender su vida en él. Finalmente, se argumenta que el profesorado de Geografía, para actuar con el objetivo de enseñar para la vida ciudadana, necesita una formación que le proporcione las bases esenciales del conocimiento en diferentes dimensiones, disciplinares, geográficas y también político-pedagógicas, y con el principio de inseparabilidad de los aspectos teóricos y prácticos.
Se presenta un análisis sobre la formación del profesorado de Geografía en Brasil. Se revisan aspectos de las políticas y normas educativas en la materia, y junto a ello, se presentan, a través del análisis de los documentos, las posiciones de las autoras sobre algunas de las determinaciones previstas en esa legislación. Se destaca la diversidad del territorio brasileño, con mucha desigualdad social, agravada por la crisis de la pandemia COVID-19. Se aboga por la formación en geografía en la escuela ya que su conocimiento ayuda al alumnado a desarrollar el pensamiento geográfico, fundamental para la vida en sociedad, para comprender el mundo y para comprender su vida en él. Finalmente, se argumenta que el profesorado de Geografía, para actuar con el objetivo de enseñar para la vida ciudadana, necesita una formación que le proporcione las bases esenciales del conocimiento en diferentes dimensiones, disciplinares, geográficas y también político-pedagógicas, y con el principio de inseparabilidad de los aspectos teóricos y prácticos.
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