Conocimiento, uso y forma en las prácticas docentes para promover la sostenibilidad curricular en Educación Secundaria Obligatoria
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Fecha:
2024Publicado en:
Educar. 2024, vol. 60, n. 1 ; p. 67-82Resumen:
Se examina el nivel de ecoalfabetización social del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en España y su aplicación en la promoción de la sostenibilidad curricular. Se centra en determinar cómo el conocimiento del desarrollo sostenible influye en las prácticas docentes y en la implementación de metodologías activas y participativas. El objetivo principal reside en conocer las metodologías que el profesorado de educación secundaria utiliza para la implementación de las competencias en sostenibilidad en sus prácticas educativas en el aula, así como evaluar el uso de metodologías participativas tales como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), estudio de caso, el aprendizaje cooperativo y colaborativo, o el aprendizaje-servicio. La recopilación de datos se lleva a cabo durante el curso académico 2020-2021 con una muestra de 826 docentes de Educación Secundaria. Se aplica un cuestionario con 19 ítems, abordando diversas cuestiones como el grado de conocimiento del desarrollo sostenible, la sostenibilidad curricular y las experiencias de sostenibilidad en centros educativos. Para el análisis de los datos se utiliza un muestreo no probabilístico de bola de nieve y un análisis descriptivo e inferencial mediante chi-cuadrado de Pearson a través de JAMOVI 2.2.5 y SPSS. Los resultados confirman que el profesorado de educación secundaria en España tiene conocimiento sobre el desarrollo sostenible, de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030, por tanto, los docentes, tienden a utilizar metodologías activas, participativas y de base tecnológica que favorecen una relación coherente entre la realidad teórico-práctica en el ámbito educativo y la sostenibilidad. Se destaca la importancia de incorporar el enfoque de la sostenibilidad en la formación permanente del profesorado para abordar las problemáticas actuales de manera holística y dinámica mediante la incorporación en los planes de estudio de competencias en sostenibilidad y formación en metodologías activas. En conclusión, se subraya la necesidad de promover la ecoalfabetización social del profesorado como agente clave en la promoción de la sostenibilidad curricular en la ESO.
Se examina el nivel de ecoalfabetización social del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en España y su aplicación en la promoción de la sostenibilidad curricular. Se centra en determinar cómo el conocimiento del desarrollo sostenible influye en las prácticas docentes y en la implementación de metodologías activas y participativas. El objetivo principal reside en conocer las metodologías que el profesorado de educación secundaria utiliza para la implementación de las competencias en sostenibilidad en sus prácticas educativas en el aula, así como evaluar el uso de metodologías participativas tales como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), estudio de caso, el aprendizaje cooperativo y colaborativo, o el aprendizaje-servicio. La recopilación de datos se lleva a cabo durante el curso académico 2020-2021 con una muestra de 826 docentes de Educación Secundaria. Se aplica un cuestionario con 19 ítems, abordando diversas cuestiones como el grado de conocimiento del desarrollo sostenible, la sostenibilidad curricular y las experiencias de sostenibilidad en centros educativos. Para el análisis de los datos se utiliza un muestreo no probabilístico de bola de nieve y un análisis descriptivo e inferencial mediante chi-cuadrado de Pearson a través de JAMOVI 2.2.5 y SPSS. Los resultados confirman que el profesorado de educación secundaria en España tiene conocimiento sobre el desarrollo sostenible, de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030, por tanto, los docentes, tienden a utilizar metodologías activas, participativas y de base tecnológica que favorecen una relación coherente entre la realidad teórico-práctica en el ámbito educativo y la sostenibilidad. Se destaca la importancia de incorporar el enfoque de la sostenibilidad en la formación permanente del profesorado para abordar las problemáticas actuales de manera holística y dinámica mediante la incorporación en los planes de estudio de competencias en sostenibilidad y formación en metodologías activas. En conclusión, se subraya la necesidad de promover la ecoalfabetización social del profesorado como agente clave en la promoción de la sostenibilidad curricular en la ESO.
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