Análisis de la producción científica en WOS sobre realidad aumentada y educación infantil
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2023Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2023, v. 9, n. 2 ; p. 82-95Resumen:
Se presenta el estado de la producción científica sobre realidad aumentada en educación infantil. Para ello, se realiza una revisión sistemática exploratoria de la producción científica sobre la temática en Web Of Science (WOS) siguiendo las recomendaciones PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Se centra en el análisis de artículos publicados en el área de investigación de educación. Se obtiene una muestra de 34 artículos que se someten a un análisis bibliométrico atendiendo a las siguientes dimensiones: bases de datos WOS en las que están indexados los artículos; revistas fuentes de publicación; artículos publicados por año; artículos de acceso abierto; área geográfica de los artículos; idiomas empleados en las publicaciones; artículos más citados por la comunidad científica. Se realiza una revisión del contenido de las publicaciones a partir del cual se distinguen los temas que mayor relevancia en el área de estudio. Los resultados muestran una evolución favorable de la producción científica, siendo España el país con mayor número de publicaciones y el segundo idioma en las publicaciones sobre el tema, después del inglés. La mayor producción de artículos sobre el tema se publica en 2019-2020. Destaca la relevancia que se le concede al impacto de experiencias educativas desarrolladas con alumnos de educación infantil empleando realidad aumentada y la necesidad de seguir investigando y presentar las publicaciones en acceso abierto para favorecer una aplicación adecuada de esta tecnología en educación, en cuanto a pautas de diseño, herramientas didácticas y procedimientos para desarrollar experiencias educativas. Se concluye que es importante formar a los docentes en competencias digitales para aplicar la realidad aumentada en contextos formativos y promover la producción científica sobre el tema.
Se presenta el estado de la producción científica sobre realidad aumentada en educación infantil. Para ello, se realiza una revisión sistemática exploratoria de la producción científica sobre la temática en Web Of Science (WOS) siguiendo las recomendaciones PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Se centra en el análisis de artículos publicados en el área de investigación de educación. Se obtiene una muestra de 34 artículos que se someten a un análisis bibliométrico atendiendo a las siguientes dimensiones: bases de datos WOS en las que están indexados los artículos; revistas fuentes de publicación; artículos publicados por año; artículos de acceso abierto; área geográfica de los artículos; idiomas empleados en las publicaciones; artículos más citados por la comunidad científica. Se realiza una revisión del contenido de las publicaciones a partir del cual se distinguen los temas que mayor relevancia en el área de estudio. Los resultados muestran una evolución favorable de la producción científica, siendo España el país con mayor número de publicaciones y el segundo idioma en las publicaciones sobre el tema, después del inglés. La mayor producción de artículos sobre el tema se publica en 2019-2020. Destaca la relevancia que se le concede al impacto de experiencias educativas desarrolladas con alumnos de educación infantil empleando realidad aumentada y la necesidad de seguir investigando y presentar las publicaciones en acceso abierto para favorecer una aplicación adecuada de esta tecnología en educación, en cuanto a pautas de diseño, herramientas didácticas y procedimientos para desarrollar experiencias educativas. Se concluye que es importante formar a los docentes en competencias digitales para aplicar la realidad aumentada en contextos formativos y promover la producción científica sobre el tema.
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