Bibliometric analysis of technology-supported language learning : LMOOC trend in China
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2023Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2023, v. 9, n. 2 ; p. 68-81Resumen:
Se presenta un análisis bibliométrico de la producción científica de los LMOOC (Language Massive Open Online Courses) para el aprendizaje de idiomas en China, realizado sobre la base de datos Scopus. La muestra se compone de 134 publicaciones que se analizan con diferentes técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, cocitación, coocurrencia). Los resultados señalan una producción científica estabilizada desde sus inicios en 2014, con un mayor desarrollo en los años de la pandemia COVID-19. Predomina la indexación en las áreas de ciencias de la computación y sociales. Predominan las contribuciones a congresos y los artículos. Las publicaciones más citadas se centran en revisiones sistemáticas, autonomía del alumnado y metodologías activas combinadas con LMOOC. Otras publicaciones influyentes ponen el foco en definir los criterios de calidad para realizar un LMOOC y el factor emocional en el desarrollo de estos cursos. Entre las potenciales futuras líneas, se destaca la adopción de formatos más personalizados como los SPOC o la inclusión de metodologías como el aula invertida.
Se presenta un análisis bibliométrico de la producción científica de los LMOOC (Language Massive Open Online Courses) para el aprendizaje de idiomas en China, realizado sobre la base de datos Scopus. La muestra se compone de 134 publicaciones que se analizan con diferentes técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, cocitación, coocurrencia). Los resultados señalan una producción científica estabilizada desde sus inicios en 2014, con un mayor desarrollo en los años de la pandemia COVID-19. Predomina la indexación en las áreas de ciencias de la computación y sociales. Predominan las contribuciones a congresos y los artículos. Las publicaciones más citadas se centran en revisiones sistemáticas, autonomía del alumnado y metodologías activas combinadas con LMOOC. Otras publicaciones influyentes ponen el foco en definir los criterios de calidad para realizar un LMOOC y el factor emocional en el desarrollo de estos cursos. Entre las potenciales futuras líneas, se destaca la adopción de formatos más personalizados como los SPOC o la inclusión de metodologías como el aula invertida.
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