Diálogo social, educación intercultural y trabajo social comunitario : coloquio entre personas adultas y adolescentes
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Fecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 150-158Resumen:
Se analizan los conceptos de diálogo social y educación intercultural a partir de un coloquio entre personas adultas y adolescentes realizado en 2019, en el marco de una experiencia de trabajo social comunitario en el municipio de Alicante. Se describen dichos conceptos desde diferentes perspectivas y después se analiza el coloquio. Este tiene una duración de 120 minutos aproximadamente y presenta una muestra de 8 adultos con edades comprendidas entre los 26 y los 59 años, seleccionados por el equipo investigador, y 26 adolescentes de 17 y 18 años, escogidos por el profesorado. Se emplea una batería de preguntas abiertas para la obtención de información, y para su análisis, se graba en audio el coloquio y posteriormente, se transcribe. En cuanto a los resultados, por un lado, se destaca la importancia de la tolerancia y el respeto como bases para el diálogo social y la educación intercultural. Para ello, se necesita el fomento de actitudes positivas hacia la diversidad, oportunidades de interacción entre personas y grupos distintos, y contar con un marco legislativo y político que proteja los derechos de todas las personas. Así mismo, se desprende que el diálogo social y la educación intercultural pueden tener como resultado beneficioso el aprendizaje mutuo y la valorización de las diferencias culturales. No obstante, desde el punto de vista de los adolescentes, la actitud hacia la diversidad en el ámbito familiar tiene un amplio margen de mejora. Finalmente, se considera importante una gestión adecuada de la diversidad, reconociendo que la coordinación entre la escuela, la familia y la comunidad se hace fundamental para el desarrollo del bienestar en la adolescencia.
Se analizan los conceptos de diálogo social y educación intercultural a partir de un coloquio entre personas adultas y adolescentes realizado en 2019, en el marco de una experiencia de trabajo social comunitario en el municipio de Alicante. Se describen dichos conceptos desde diferentes perspectivas y después se analiza el coloquio. Este tiene una duración de 120 minutos aproximadamente y presenta una muestra de 8 adultos con edades comprendidas entre los 26 y los 59 años, seleccionados por el equipo investigador, y 26 adolescentes de 17 y 18 años, escogidos por el profesorado. Se emplea una batería de preguntas abiertas para la obtención de información, y para su análisis, se graba en audio el coloquio y posteriormente, se transcribe. En cuanto a los resultados, por un lado, se destaca la importancia de la tolerancia y el respeto como bases para el diálogo social y la educación intercultural. Para ello, se necesita el fomento de actitudes positivas hacia la diversidad, oportunidades de interacción entre personas y grupos distintos, y contar con un marco legislativo y político que proteja los derechos de todas las personas. Así mismo, se desprende que el diálogo social y la educación intercultural pueden tener como resultado beneficioso el aprendizaje mutuo y la valorización de las diferencias culturales. No obstante, desde el punto de vista de los adolescentes, la actitud hacia la diversidad en el ámbito familiar tiene un amplio margen de mejora. Finalmente, se considera importante una gestión adecuada de la diversidad, reconociendo que la coordinación entre la escuela, la familia y la comunidad se hace fundamental para el desarrollo del bienestar en la adolescencia.
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