Bailando a los cuatro vientos : las danzas folclóricas en la escuela
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Eufonía : didáctica de la música. 2024, n. 98, enero-marzo ; p. 22-29Resumen:
Se aborda la importancia del folclore musical y las danzas tradicionales como bienes simbólicos vivos, como cultura ancestral que vuelve y envuelve, en el seno de nuevos contextos y dinámicas sociales, como lo es el aula, desde propuestas de articulación entre las distintas áreas de aprendizaje. Se presenta un proyecto cuya finalidad fue e significar el verdadero peso cultural que tiene el folclore como manifestación de un pueblo en todos sus aspectos: música, danzas, comidas, rituales, leyendas, costumbres, supersticiones, juegos, vestimentas, modos de producción, etc. Se propuso trabajar por ámbitos folclóricos y de manera articulada con las áreas de artes visuales, tecnología, prácticas del lenguaje y ciencias sociales. El propósito fue propiciar una tarea colectiva entre áreas de aprendizaje desde la transversalidad del folclore como bien cultural común, brindando a los estudiantes la posibilidad de transitar experiencias que impliquen conocer el bagaje cultural del folclore regional. Se presentan las danzas trabajadas a lo largo del proyecto y se describe la actividad final del mismo, una jornada escolar abierta a la comunidad escolar.
Se aborda la importancia del folclore musical y las danzas tradicionales como bienes simbólicos vivos, como cultura ancestral que vuelve y envuelve, en el seno de nuevos contextos y dinámicas sociales, como lo es el aula, desde propuestas de articulación entre las distintas áreas de aprendizaje. Se presenta un proyecto cuya finalidad fue e significar el verdadero peso cultural que tiene el folclore como manifestación de un pueblo en todos sus aspectos: música, danzas, comidas, rituales, leyendas, costumbres, supersticiones, juegos, vestimentas, modos de producción, etc. Se propuso trabajar por ámbitos folclóricos y de manera articulada con las áreas de artes visuales, tecnología, prácticas del lenguaje y ciencias sociales. El propósito fue propiciar una tarea colectiva entre áreas de aprendizaje desde la transversalidad del folclore como bien cultural común, brindando a los estudiantes la posibilidad de transitar experiencias que impliquen conocer el bagaje cultural del folclore regional. Se presentan las danzas trabajadas a lo largo del proyecto y se describe la actividad final del mismo, una jornada escolar abierta a la comunidad escolar.
Leer menos