Educar en la diversidad cultural para crecer en la riqueza social
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 52-57Resumen:
Se describe el proyecto de educación en la diversidad cultural denominado "Pon en Marcha tus Ideas", desarrollado en 2006 en el municipio de Mejorada del Campo, de la Comunidad de Madrid. Su objetivo se centra en la mejora de la convivencia en los institutos de educación pública del municipio para facilitar la integración social en un contexto de diversidad cultural, así como en la potenciación de la participación de los jóvenes en el desarrollo de su comunidad local. Se trabaja con alumnado de 1º a 4º de ESO a través de dos acciones: entrenamiento de habilidades sociales y personales, y la formación en valores para lograr una mayor autonomía. Se propone una intervención práctica en los centros educativos de Mancomunidad de Mejorada del Campo (en Velilla de San Antonio) como estrategia de mejora de la convivencia entre la población adolescente que facilite la integración en un contexto de diversidad cultural. La muestra corresponde a adolescentes de 1º a 4º de ESO, y a la Comunidad Educativa que engloba profesorado, Asociación de Familias de Alumnos, Equipo Directivo y Departamento de orientación. Así mismo, se colabora con espacios como la Biblioteca, concejalía de cultura, concejalía de Juventud, y Participación y otros proyectos. El análisis lo efectúan dos educadoras sociales, que llevan trabajando cinco años en los centros educativos de la Mancomunidad, a través de la revisión de las memorias educativas realizadas a final de cada curso. Estas se crean mediante la observación directa. Se concluye que la práctica de las habilidades sociales, valores y actitudes sociales positivas de forma continua corresponde a un factor que favorece la convivencia en las aulas, tanto entre los propios alumnos como en la relación con los y las profesoras.
Se describe el proyecto de educación en la diversidad cultural denominado "Pon en Marcha tus Ideas", desarrollado en 2006 en el municipio de Mejorada del Campo, de la Comunidad de Madrid. Su objetivo se centra en la mejora de la convivencia en los institutos de educación pública del municipio para facilitar la integración social en un contexto de diversidad cultural, así como en la potenciación de la participación de los jóvenes en el desarrollo de su comunidad local. Se trabaja con alumnado de 1º a 4º de ESO a través de dos acciones: entrenamiento de habilidades sociales y personales, y la formación en valores para lograr una mayor autonomía. Se propone una intervención práctica en los centros educativos de Mancomunidad de Mejorada del Campo (en Velilla de San Antonio) como estrategia de mejora de la convivencia entre la población adolescente que facilite la integración en un contexto de diversidad cultural. La muestra corresponde a adolescentes de 1º a 4º de ESO, y a la Comunidad Educativa que engloba profesorado, Asociación de Familias de Alumnos, Equipo Directivo y Departamento de orientación. Así mismo, se colabora con espacios como la Biblioteca, concejalía de cultura, concejalía de Juventud, y Participación y otros proyectos. El análisis lo efectúan dos educadoras sociales, que llevan trabajando cinco años en los centros educativos de la Mancomunidad, a través de la revisión de las memorias educativas realizadas a final de cada curso. Estas se crean mediante la observación directa. Se concluye que la práctica de las habilidades sociales, valores y actitudes sociales positivas de forma continua corresponde a un factor que favorece la convivencia en las aulas, tanto entre los propios alumnos como en la relación con los y las profesoras.
Leer menos