La formación universitaria de las personas mayores en España
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2009Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2009, n. 20, abril ; p. 123-152Resumen:
Se analiza el estado de la formación universitaria de las personas mayores en España dentro del marco de la sociedad de la información y la educación permanente. Se comienza con un contexto social en el que se destacan los cambios políticos, familiares o tecnológicos como transformaciones que afectan de un modo especial a las personas mayores. Asimismo, se presenta el contexto demográfico de la sociedad española y una previsión de la evolución de la población mayor de 65 años dentro del periodo 1900-2050. Respecto al ámbito educativo, se expone la formación a lo largo de la vida como parte de los procesos de cambio de la sociedad de la información, así como la presencia de este concepto de educación permanente en organismos internacionales o en la legislación educativa española de principios del siglo XXI. Sobre la formación universitaria de las personas mayores en España se presentan sus fines en una doble dirección, de carácter social y educativos. Asimismo, se apunta a la financiación, el tipo de enseñanzas, la evaluación o la duración de los contenidos educativos como retos de este aspecto de la formación universitaria. También la proyección social se trata de un factor por el cual las personas mayores pueden desarrollar sus estudios universitarios. A modo de conclusión se apunta que la universidad es una institución adecuada para facilitar la integración de las personas mayores en una sociedad abierta y global.
Se analiza el estado de la formación universitaria de las personas mayores en España dentro del marco de la sociedad de la información y la educación permanente. Se comienza con un contexto social en el que se destacan los cambios políticos, familiares o tecnológicos como transformaciones que afectan de un modo especial a las personas mayores. Asimismo, se presenta el contexto demográfico de la sociedad española y una previsión de la evolución de la población mayor de 65 años dentro del periodo 1900-2050. Respecto al ámbito educativo, se expone la formación a lo largo de la vida como parte de los procesos de cambio de la sociedad de la información, así como la presencia de este concepto de educación permanente en organismos internacionales o en la legislación educativa española de principios del siglo XXI. Sobre la formación universitaria de las personas mayores en España se presentan sus fines en una doble dirección, de carácter social y educativos. Asimismo, se apunta a la financiación, el tipo de enseñanzas, la evaluación o la duración de los contenidos educativos como retos de este aspecto de la formación universitaria. También la proyección social se trata de un factor por el cual las personas mayores pueden desarrollar sus estudios universitarios. A modo de conclusión se apunta que la universidad es una institución adecuada para facilitar la integración de las personas mayores en una sociedad abierta y global.
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