Historia de la poesía en los libros de texto mexicanos
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2024Publicado en:
Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2024, v. 39 ; p. 7-36Resumen:
Se analiza la evolución del uso de la poesía en los libros de texto mexicanos de primaria. El corpus analizado está constituido por los libros con las transformaciones más significativas, los de 1962, 1972 y 2008, un total de 35 libros. Los principales resultados indican que el papel de la poesía en los libros de texto ha cambiado considerablemente en respuesta a diferentes concepciones educativas, culturales y políticas. Los libros de 1962 presentan escritores consagrados del Romanticismo y el Modernismo y tienen un gran interés por fomentar los valores patrióticos y morales. Los de 1972 se inclinan hacia la lírica folklórica mexicana y tienen un tono más lúdico, marcado por rondas, cantos y poemas para jugar. Los de 2008 dan prioridad al desarrollo de la lectura funcional, por lo que los modelos literarios pierden importancia y especialmente la poesía, que casi desaparece. El análisis demuestra las diferencias en cómo se han construido estas antologías, cómo se relacionan con su contexto histórico y da algunas pautas sobre cómo se puede mejorar la didáctica de la poesía en los libros de texto del futuro.
Se analiza la evolución del uso de la poesía en los libros de texto mexicanos de primaria. El corpus analizado está constituido por los libros con las transformaciones más significativas, los de 1962, 1972 y 2008, un total de 35 libros. Los principales resultados indican que el papel de la poesía en los libros de texto ha cambiado considerablemente en respuesta a diferentes concepciones educativas, culturales y políticas. Los libros de 1962 presentan escritores consagrados del Romanticismo y el Modernismo y tienen un gran interés por fomentar los valores patrióticos y morales. Los de 1972 se inclinan hacia la lírica folklórica mexicana y tienen un tono más lúdico, marcado por rondas, cantos y poemas para jugar. Los de 2008 dan prioridad al desarrollo de la lectura funcional, por lo que los modelos literarios pierden importancia y especialmente la poesía, que casi desaparece. El análisis demuestra las diferencias en cómo se han construido estas antologías, cómo se relacionan con su contexto histórico y da algunas pautas sobre cómo se puede mejorar la didáctica de la poesía en los libros de texto del futuro.
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