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Development of computational thinking through BloksCAD, Blockly and problem-solving in mathematics
dc.contributor.author | Magreñán Ruiz, Ángel Alberto | |
dc.contributor.author | Jiménez Hernández, Cristina | |
dc.contributor.author | Orcos Palma, Lara | |
dc.contributor.author | González Crespo, Rubén Arístides | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 149-152 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3933&context=rep | spa |
dc.identifier.uri | https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3951&context=rep | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/260053 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y texto completo en inglés y español | spa |
dc.description | Monográfico con el título: 'Nuevos enfoques en la investigación en educación musical' | spa |
dc.description.abstract | El desarrollo del pensamiento computacional se ha convertido en una de las prioridades educativas en varios países del mundo. Se describen dos experiencias en el aula en las que se utilizan dos herramientas de programación por bloques. En la primera, solo se empleó BlocksCAD. En la segunda, se trabajó, además, con Blockly y con varios algoritmos matemáticos. El número de participantes en la experiencia fue de veintiocho en el grupo que solo utilizó Blockly y de trece en el que combinó el uso de ambas herramientas. Todos ellos cursaban tercero de educación secundaria (entre 14 y 15 años) en un colegio de España. Los resultados muestran que, si bien el uso de BlocksCAD ha permitido, por sí solo, incrementar el desarrollo del PC, la combinación con otros recursos como Blockly en el aula de matemáticas puede multiplicar su efecto. Además, los participantes expresaron su satisfacción con la experiencia. Como propuesta de futuro, se plantea la posibilidad de que el alumnado pueda imprimir sus propias creaciones mediante modelado 3D, algo que ellos mismos pidieron. Esto animaría a seguir utilizando ambas herramientas e, incluso, a intentar combinarlas con otras y diseñar experiencias que abarquen cursos académicos o, al menos, trimestres completos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2024, v. 82, n. 287 ; p. 135-152 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | programación | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject.other | pensamiento computacional | spa |
dc.title | Desarrollo del pensamiento computacional a través de BlocksCAD, Blockly y la resolución de problemas en matemáticas | spa |
dc.title | Development of computational thinking through BloksCAD, Blockly and problem-solving in mathematics | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/2174-0909.3933 | spa |