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dc.contributor.authorMagreñán Ruiz, Ángel Alberto
dc.contributor.authorJiménez Hernández, Cristina
dc.contributor.authorOrcos Palma, Lara
dc.contributor.authorGonzález Crespo, Rubén Arístides
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 149-152spa
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3933&context=repspa
dc.identifier.urihttps://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3951&context=repspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/260053
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y texto completo en inglés y españolspa
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Nuevos enfoques en la investigación en educación musical'spa
dc.description.abstractEl desarrollo del pensamiento computacional se ha convertido en una de las prioridades educativas en varios países del mundo. Se describen dos experiencias en el aula en las que se utilizan dos herramientas de programación por bloques. En la primera, solo se empleó BlocksCAD. En la segunda, se trabajó, además, con Blockly y con varios algoritmos matemáticos. El número de participantes en la experiencia fue de veintiocho en el grupo que solo utilizó Blockly y de trece en el que combinó el uso de ambas herramientas. Todos ellos cursaban tercero de educación secundaria (entre 14 y 15 años) en un colegio de España. Los resultados muestran que, si bien el uso de BlocksCAD ha permitido, por sí solo, incrementar el desarrollo del PC, la combinación con otros recursos como Blockly en el aula de matemáticas puede multiplicar su efecto. Además, los participantes expresaron su satisfacción con la experiencia. Como propuesta de futuro, se plantea la posibilidad de que el alumnado pueda imprimir sus propias creaciones mediante modelado 3D, algo que ellos mismos pidieron. Esto animaría a seguir utilizando ambas herramientas e, incluso, a intentar combinarlas con otras y diseñar experiencias que abarquen cursos académicos o, al menos, trimestres completos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2024, v. 82, n. 287 ; p. 135-152spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectprogramaciónspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subject.otherpensamiento computacionalspa
dc.titleDesarrollo del pensamiento computacional a través de BlocksCAD, Blockly y la resolución de problemas en matemáticasspa
dc.titleDevelopment of computational thinking through BloksCAD, Blockly and problem-solving in mathematicseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/2174-0909.3933spa


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