Colombia Creativa Artists' Professionalisation Programme (PPACC - Programa de Profesionalización de Artistas Colombia Creativa) : evaluation of organisation and musical training accomplished
Texto completo:
https://www.revistadepedagogia.o ...Texto completo:
https://www.revistadepedagogia.o ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2024, v. 82, n. 287 ; p. 79-93Resumen:
La educación musical profesionalizante pertenece todavía a un sector educativo emergente en algunos países, como ocurre en Colombia. Dentro de este ámbito, surgen iniciativas de ayuda a la formación musical para colectivos profesionales no institucionalizados, que no podrían contar con otras vías de obtención de credenciales con validez académica dada su dispersión geográfica y situación laboral en el país. En este sentido, se presenta un estudio de análisis para explorar el funcionamiento general y los logros en formación musical conseguidos por el Programa de Profesionalización de Artistas Colombia Creativa (PPACC), así como para identificar debilidades, fortalezas y oportunidades de mejora. Este programa está auspiciado por el Ministerio de Cultura de Colombia y es una de las principales vías con que cuentan los músicos profesionales que no pudieron formarse en centros oficiales para lograr una certificación de sus competencias con validez académica en el país. En la investigación, se aplicó una metodología de tipo cualitativo y se realizaron entrevistas y un análisis de contenido emergente mediante el programa NVivo. Entre los principales resultados, destacan las dificultades encontradas de tipo organizativo y las tensiones y el rechazo hacia el programa de algunos participantes. También fortalezas como la flexibilidad del proyecto y la oportunidad de capacitación musical nacional para colectivos de artistas no profesionalizados institucionalmente.
La educación musical profesionalizante pertenece todavía a un sector educativo emergente en algunos países, como ocurre en Colombia. Dentro de este ámbito, surgen iniciativas de ayuda a la formación musical para colectivos profesionales no institucionalizados, que no podrían contar con otras vías de obtención de credenciales con validez académica dada su dispersión geográfica y situación laboral en el país. En este sentido, se presenta un estudio de análisis para explorar el funcionamiento general y los logros en formación musical conseguidos por el Programa de Profesionalización de Artistas Colombia Creativa (PPACC), así como para identificar debilidades, fortalezas y oportunidades de mejora. Este programa está auspiciado por el Ministerio de Cultura de Colombia y es una de las principales vías con que cuentan los músicos profesionales que no pudieron formarse en centros oficiales para lograr una certificación de sus competencias con validez académica en el país. En la investigación, se aplicó una metodología de tipo cualitativo y se realizaron entrevistas y un análisis de contenido emergente mediante el programa NVivo. Entre los principales resultados, destacan las dificultades encontradas de tipo organizativo y las tensiones y el rechazo hacia el programa de algunos participantes. También fortalezas como la flexibilidad del proyecto y la oportunidad de capacitación musical nacional para colectivos de artistas no profesionalizados institucionalmente.
Leer menos