La educación filosófica, antídoto contra la banalidad
Texto completo:
https://www.dykinson.com/cart/do ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Aportes de la filosofía al campo educativo. Madrid, cop. 2023 ; p.14-30Resumen:
Se presenta la importancia de la enseñanza de la filosofía en la educación. Primero, la filosofía se ve como una actividad reflexiva surgida de la necesidad de preguntar, la cual dista de ser algo banal, ya que sostiene viva la incertidumbre y cuestiona las certezas que tanto estudiantes como docentes mantienen. Por un lado, se explica que la reflexión de filosofar y su aprendizaje requieren un lugar y un tiempo en los programas educativos. Por otro lado, se trata el aprendizaje a través de tecnologías como agente favorecedor del aprendizaje activo de los estudiantes, el cual puede llevarlos a desarrollar vínculos estables entre el conocimiento conceptual y el procedimental. Se concluye con la presencia de la filosofía en el sistema educativo como generadora digna de oportunidades para construir una comunidad de seres humanos.
Se presenta la importancia de la enseñanza de la filosofía en la educación. Primero, la filosofía se ve como una actividad reflexiva surgida de la necesidad de preguntar, la cual dista de ser algo banal, ya que sostiene viva la incertidumbre y cuestiona las certezas que tanto estudiantes como docentes mantienen. Por un lado, se explica que la reflexión de filosofar y su aprendizaje requieren un lugar y un tiempo en los programas educativos. Por otro lado, se trata el aprendizaje a través de tecnologías como agente favorecedor del aprendizaje activo de los estudiantes, el cual puede llevarlos a desarrollar vínculos estables entre el conocimiento conceptual y el procedimental. Se concluye con la presencia de la filosofía en el sistema educativo como generadora digna de oportunidades para construir una comunidad de seres humanos.
Leer menos