Relaciones direccionales intra-dominio del conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre localización en el plano
Texto completo:
https://aiem.es/article/view/v24 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Avances de investigación en educación matemática. 2023, n. 24 ; p. 57-74Resumen:
Se presenta una investigación centrada en identificar relaciones direccionales entre subdominios del conocimiento especializado del profesor de matemáticas involucrados en la enseñanza de la localización en el plano cartesiano. La metodología seguida es de tipo cualitativa con un estudio de caso instrumental, con una profesora de matemáticas mejicana. La recolección de la información se basó en el diseño de una planeación de clase y una entrevista semiestructurada. En los resultados se encontró que la categoría "Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas" condicionó la emergencia de estrategias, técnicas, tareas y ejemplos. Asimismo, las definiciones, propiedades y fundamentos del conocimiento de los temas condicionaron la emergencia de conexiones auxiliares del conocimiento de la estructura de las matemáticas. Por último, las expectativas de aprendizaje de un contenido matemático del conocimiento de los estándares de aprendizaje de matemáticas condicionó la emergencia de estrategias, técnicas, tareas y ejemplos. Todas las relaciones encontradas fueron intra-dominio.
Se presenta una investigación centrada en identificar relaciones direccionales entre subdominios del conocimiento especializado del profesor de matemáticas involucrados en la enseñanza de la localización en el plano cartesiano. La metodología seguida es de tipo cualitativa con un estudio de caso instrumental, con una profesora de matemáticas mejicana. La recolección de la información se basó en el diseño de una planeación de clase y una entrevista semiestructurada. En los resultados se encontró que la categoría "Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas" condicionó la emergencia de estrategias, técnicas, tareas y ejemplos. Asimismo, las definiciones, propiedades y fundamentos del conocimiento de los temas condicionaron la emergencia de conexiones auxiliares del conocimiento de la estructura de las matemáticas. Por último, las expectativas de aprendizaje de un contenido matemático del conocimiento de los estándares de aprendizaje de matemáticas condicionó la emergencia de estrategias, técnicas, tareas y ejemplos. Todas las relaciones encontradas fueron intra-dominio.
Leer menos