The role of generative artificial intelligence in scientific publishing
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2024Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 27, n. 1 ; p. 9-15Resumen:
Si bien la inteligencia artificial no es una tecnología nueva, ha alcanzado una extraordinaria popularidad y su uso se está expandiendo a diversas áreas de nuestra vida. Herramientas como ChatGPT, Microsoft Copilot, Google Bard, Llama, DALL·E o HeyGen, entre muchas otras, han despertado un notable interés al ser capaces de generar automáticamente contenido de diverso tipo (texto, imágenes, vídeos, etc.), en respuesta a ciertas instrucciones. Dicho interés se justifica por el potencial de estas tecnologías para reducir la carga de trabajo dedicada a tareas superfluas, lo que conllevaría a un aumento de la productividad. Este entusiasmo también se ha extendido al ámbito de la producción científica, donde se confía en que los sistemas de inteligencia artificial generativa (IAG) puedan llegar a mejorar los procesos de redacción, revisión y publicación de los trabajos científicos. Sin embargo, su uso también plantea una serie de dilemas éticos que los editores de revistas científicas, deben considerar en su tarea de garantizar la integridad, exactitud y transparencia de la investigación publicada. Por ello, resulta imprescindible que los equipos editoriales establezcan políticas editoriales claras, dirigidas a promover un uso ético y responsable de la inteligencia artificial generativa durante el proceso de elaboración y revisión de las publicaciones. Se reflexiona sobre las potencialidades, las implicaciones y las limitaciones de incorporar las herramientas basadas en inteligencia artificial en las diferentes actividades vinculadas con el proceso de publicación científica.
Si bien la inteligencia artificial no es una tecnología nueva, ha alcanzado una extraordinaria popularidad y su uso se está expandiendo a diversas áreas de nuestra vida. Herramientas como ChatGPT, Microsoft Copilot, Google Bard, Llama, DALL·E o HeyGen, entre muchas otras, han despertado un notable interés al ser capaces de generar automáticamente contenido de diverso tipo (texto, imágenes, vídeos, etc.), en respuesta a ciertas instrucciones. Dicho interés se justifica por el potencial de estas tecnologías para reducir la carga de trabajo dedicada a tareas superfluas, lo que conllevaría a un aumento de la productividad. Este entusiasmo también se ha extendido al ámbito de la producción científica, donde se confía en que los sistemas de inteligencia artificial generativa (IAG) puedan llegar a mejorar los procesos de redacción, revisión y publicación de los trabajos científicos. Sin embargo, su uso también plantea una serie de dilemas éticos que los editores de revistas científicas, deben considerar en su tarea de garantizar la integridad, exactitud y transparencia de la investigación publicada. Por ello, resulta imprescindible que los equipos editoriales establezcan políticas editoriales claras, dirigidas a promover un uso ético y responsable de la inteligencia artificial generativa durante el proceso de elaboración y revisión de las publicaciones. Se reflexiona sobre las potencialidades, las implicaciones y las limitaciones de incorporar las herramientas basadas en inteligencia artificial en las diferentes actividades vinculadas con el proceso de publicación científica.
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