Characterisation of the professional identity of school principals
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2022Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2022, v. 45, n. 4 ; p. 804-841Resumen:
Se realiza una caracterización de la identidad del director de escuela en contextos de práctica profesional. A través de un diseño longitudinal de casos múltiples, se analiza su repertorio de posiciones y sus variaciones. Participan cuatro directores de escuelas del área metropolitana de Barcelona (Cataluña, España). Los instrumentos para caracterizar el yo-dialógico incluyen: un diario reflexivo, para registrar datos sociodemográficos del participante (género, edad), su trayectoria académica y profesional y las tareas realizadas, así como las emociones y pensamientos asociados a las mismas, entrevistas basadas en el método de confrontación personal para obtener información de las relaciones entre las posiciones-del-yo a lo largo del tiempo (yo-pasado, yo-presente y yo-futuro), y un grupo de discusión para la interpretación de las funciones y tareas como directores. Los resultados indican que los directores comparten el posicionamiento como promotores de aprendizaje y gestores del proyecto cuando afrontan los acontecimientos profesionales, y que el dialogo entre voces externas e internas permite abordar constructivamente conflictos y tensiones entre posiciones. Se concluye que la identidad profesional de los directores se puede desarrollar a partir de la reflexión consciente y estratégica de las posiciones adoptadas en el contexto de su actividad profesional
Se realiza una caracterización de la identidad del director de escuela en contextos de práctica profesional. A través de un diseño longitudinal de casos múltiples, se analiza su repertorio de posiciones y sus variaciones. Participan cuatro directores de escuelas del área metropolitana de Barcelona (Cataluña, España). Los instrumentos para caracterizar el yo-dialógico incluyen: un diario reflexivo, para registrar datos sociodemográficos del participante (género, edad), su trayectoria académica y profesional y las tareas realizadas, así como las emociones y pensamientos asociados a las mismas, entrevistas basadas en el método de confrontación personal para obtener información de las relaciones entre las posiciones-del-yo a lo largo del tiempo (yo-pasado, yo-presente y yo-futuro), y un grupo de discusión para la interpretación de las funciones y tareas como directores. Los resultados indican que los directores comparten el posicionamiento como promotores de aprendizaje y gestores del proyecto cuando afrontan los acontecimientos profesionales, y que el dialogo entre voces externas e internas permite abordar constructivamente conflictos y tensiones entre posiciones. Se concluye que la identidad profesional de los directores se puede desarrollar a partir de la reflexión consciente y estratégica de las posiciones adoptadas en el contexto de su actividad profesional
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