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dc.contributor.authorSerrat Sellabona, Elisabet
dc.contributor.authorAmadó Codony, Anna
dc.contributor.authorBonet Feliu, Aina
dc.contributor.authorFeijóo Antolín, Sara
dc.contributor.authorAguilar Mediavilla, Eva María
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 367-369spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.1888490spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/258725
dc.descriptionTexto en inglés y en españolspa
dc.descriptionNúmero especial con el título: "Lenguaje infantil y contextos de desarrollo"spa
dc.descriptionTítulo del número especial en inglés: "Child language and development contexts"spa
dc.description.abstractSe analiza el desarrollo inicial de una lengua en niños que crecen en un entorno socialmente bilingüe de dos lenguas tipológicamente similares, para ello se estudia la adquisición del lenguaje en un contexto de bilingüismo simultáneo en Cataluña, por parte de niños bilingües en catalán y español comparados con sus pares monolingües en catalán. La muestra se compone de 801 niños de entre 16 y 30 meses. Los datos se obtienen mediante los cuestionarios MacArthurBates Communicative Development Inventories (CDIs) adaptados a la lengua catalana, de los que se analizan las variables dependientes: vocabulario total o índice de masa léxica, morfología verbal y nominal y complejidad gramatical. Los datos se analizan mediante el análisis de la varianza de los factores Edad y Contexto lingüístico con las variables dependientes. Los resultados muestran que la adquisición de la lengua catalana en el caso de niños que crecen en un entorno bilingüe no difiere substancialmente de la de los niños que crecen en un entorno monolingüe. Se apunta a que los niños de este estudio crecen en un entorno socialmente bilingüe, en el que ninguna de las lenguas que aprenden puede considerarse una lengua de herencia, y tampoco puede considerarse minorizada ni minoritaria en su entorno. Además, la proximidad fonológica de las palabras entre ambas lenguas actúa de facilitadora de la adquisición del vocabulario.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 2 ; p. 336-369spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectbilingüismospa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectprimera infanciaspa
dc.subjectlengua catalanaspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectCataluñaspa
dc.titleGrowing up in a socially bilingual environment : simultaneous acquisition of a typologically close languageeng
dc.titleCrecer en un entorno social bilingüe : adquisición de una lengua de forma simultánea a otra lengua tipológicamente similarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2021.1888490spa


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