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Motherese in the Wichi Language

URI:
https://hdl.handle.net/11162/258723
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Taverna, Andrea Sabina
Fecha:
2021
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2021, v. 44, n. 2 ; p. 303-335
Resumen:

Se describe el habla materna infantil en el wichí, una lengua indígena hablada en la región del Gran Chaco en Sudamérica. Mediante un enfoque metodológico mixto, se analizan 22 horas de videograbaciones de la vida cotidiana de tres infantes desde su etapa mono-morfémica hasta la emergencia de las combinaciones entre morfemas. Para el análisis, se crea un sistema de categorías observacional y se calcula la distribución de frecuencias de las categorías del habla maternal infantil en el wichí en función de la edad y la estimación por máxima verosimilitud (MLE). Los resultados presentan un sistema observacional de categorías específicas para el análisis del habla materna infantil wichí, e identifican un particular registro de habla materna (maternés) en esta cultura, considerablemente estable a través de los casos, organizado en clases de constelaciones de rasgos lexicales, pragmático-discursivos y prosódicos con cambios y continuidades durante el período de estudio.

Se describe el habla materna infantil en el wichí, una lengua indígena hablada en la región del Gran Chaco en Sudamérica. Mediante un enfoque metodológico mixto, se analizan 22 horas de videograbaciones de la vida cotidiana de tres infantes desde su etapa mono-morfémica hasta la emergencia de las combinaciones entre morfemas. Para el análisis, se crea un sistema de categorías observacional y se calcula la distribución de frecuencias de las categorías del habla maternal infantil en el wichí en función de la edad y la estimación por máxima verosimilitud (MLE). Los resultados presentan un sistema observacional de categorías específicas para el análisis del habla materna infantil wichí, e identifican un particular registro de habla materna (maternés) en esta cultura, considerablemente estable a través de los casos, organizado en clases de constelaciones de rasgos lexicales, pragmático-discursivos y prosódicos con cambios y continuidades durante el período de estudio.

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Materias (TEE):
lengua minoritaria; relación madre-niño; desarrollo del lenguaje; América del Sur
Otras Materias:
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