Efectos de la motivación académica y de la inteligencia emocional en el compromiso académico en adolescentes peruanos de educación secundaria
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2023Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2023, v. 45 ; p. 9-30Resumen:
Se evalúa la relación entre la motivación académica y la inteligencia emocional en el compromiso académico de los estudiantes de enseñanza secundaria en Perú. Se trata de una investigación cuantitativa y predictiva, mediante el análisis de ecuaciones estructurales (SEM), que utiliza una muestra de 416 estudiantesa quienes se aplica tres instrumentos para evaluar las variables: la Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS), la subescala de motivación por el aprendizaje del instrumento de Motivación Académica y Atribuciones Causales (CEA48) y la Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-S). También se realiza un análisis multigrupo SEM que determina la invarianza estructural del modelo predictivo en función del sexo y la edad. Los resultados muestran efectos significativos de la inteligencia emocional y la motivación en el compromiso escolar, además, la inteligencia emocional predice la motivación con óptimos índices de bondad de ajuste. Se concluye que los adolescentes son inteligentes emocionalmente y que, además, están más motivados académicamente por aprender, se muestran más comprometidos y dedicados en la actividad académica. De ahí la importancia de realizar programas psicoeducativos que fortalezcan la motivación académica y la inteligencia emocional.
Se evalúa la relación entre la motivación académica y la inteligencia emocional en el compromiso académico de los estudiantes de enseñanza secundaria en Perú. Se trata de una investigación cuantitativa y predictiva, mediante el análisis de ecuaciones estructurales (SEM), que utiliza una muestra de 416 estudiantesa quienes se aplica tres instrumentos para evaluar las variables: la Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS), la subescala de motivación por el aprendizaje del instrumento de Motivación Académica y Atribuciones Causales (CEA48) y la Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-S). También se realiza un análisis multigrupo SEM que determina la invarianza estructural del modelo predictivo en función del sexo y la edad. Los resultados muestran efectos significativos de la inteligencia emocional y la motivación en el compromiso escolar, además, la inteligencia emocional predice la motivación con óptimos índices de bondad de ajuste. Se concluye que los adolescentes son inteligentes emocionalmente y que, además, están más motivados académicamente por aprender, se muestran más comprometidos y dedicados en la actividad académica. De ahí la importancia de realizar programas psicoeducativos que fortalezcan la motivación académica y la inteligencia emocional.
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