Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Protección del medio marino en educación infantil : ¡fuera plásticos del mar!

URI:
https://hdl.handle.net/11162/257903
Texto completo:
https://www.dykinson.com/cart/do ...
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Jiménez Dávila, Andrea; Moreno Panadero, Carla; Navales Romojaro, Belén; Yuste Ginés, María
Fecha:
2023
Publicado en:
Educación ambiental de maestros para maestros. Madrid, 2022 ; p. 93-116
Resumen:

Se presenta una propuesta didáctica para un aula de educación infantil de 5 años, centrada en la contaminación marina por plásticos desde un punto de vista crítico y reflexivo. Tiene una duración de dos meses, durante los cuales se desarrolla una sesión a la semana, para permitir la reflexión sobre el tema trabajado a lo largo de la semana, y así interiorizar nuevos conocimientos. Primero, se realiza un análisis de la situación del medio ambiente en cuanto a los problemas ambientales que generan los plásticos. Se abordan aspectos como: la importancia de la educación ambiental en el aula, estudiando reuniones internacionales claves desarrolladas en torno a la educación ambiental, la situación de la educación ambiental en España y se plantea el interrogante de porqué no funcionan las estrategias de educación ambiental. A continuación, se describen las diferentes sesiones detallando objetivos, contenidos, actividades, recursos así como temporalización y estrategias de evaluación. Todas las sesiones tienen como hilo conductor un mismo cuento ambiental (https://t.ly/AeXQ), en el que se explican, por capítulos, los diferentes problemas ambientales que generan los plásticos, desde cómo se crean, hasta qué medidas se pueden adoptar para evitarlos, desde un punto de vista crítico, participativo e integral. La idea del cuento ha sido crear un personaje y una secuencia de escenas que concatenen los temas que se van trabajando.

Se presenta una propuesta didáctica para un aula de educación infantil de 5 años, centrada en la contaminación marina por plásticos desde un punto de vista crítico y reflexivo. Tiene una duración de dos meses, durante los cuales se desarrolla una sesión a la semana, para permitir la reflexión sobre el tema trabajado a lo largo de la semana, y así interiorizar nuevos conocimientos. Primero, se realiza un análisis de la situación del medio ambiente en cuanto a los problemas ambientales que generan los plásticos. Se abordan aspectos como: la importancia de la educación ambiental en el aula, estudiando reuniones internacionales claves desarrolladas en torno a la educación ambiental, la situación de la educación ambiental en España y se plantea el interrogante de porqué no funcionan las estrategias de educación ambiental. A continuación, se describen las diferentes sesiones detallando objetivos, contenidos, actividades, recursos así como temporalización y estrategias de evaluación. Todas las sesiones tienen como hilo conductor un mismo cuento ambiental (https://t.ly/AeXQ), en el que se explican, por capítulos, los diferentes problemas ambientales que generan los plásticos, desde cómo se crean, hasta qué medidas se pueden adoptar para evitarlos, desde un punto de vista crítico, participativo e integral. La idea del cuento ha sido crear un personaje y una secuencia de escenas que concatenen los temas que se van trabajando.

Leer menos
Materias (TEE):
educación ambiental; protección del medio ambiente; medios de enseñanza; conciencia moral; sentido crítico; participación de los estudiantes
Otras Materias:
educación infantil
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.