Protección del medio marino en educación infantil : ¡fuera plásticos del mar!
Texto completo:
https://www.dykinson.com/cart/do ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Educación ambiental de maestros para maestros. Madrid, 2022 ; p. 93-116Resumen:
Se presenta una propuesta didáctica para un aula de educación infantil de 5 años, centrada en la contaminación marina por plásticos desde un punto de vista crítico y reflexivo. Tiene una duración de dos meses, durante los cuales se desarrolla una sesión a la semana, para permitir la reflexión sobre el tema trabajado a lo largo de la semana, y así interiorizar nuevos conocimientos. Primero, se realiza un análisis de la situación del medio ambiente en cuanto a los problemas ambientales que generan los plásticos. Se abordan aspectos como: la importancia de la educación ambiental en el aula, estudiando reuniones internacionales claves desarrolladas en torno a la educación ambiental, la situación de la educación ambiental en España y se plantea el interrogante de porqué no funcionan las estrategias de educación ambiental. A continuación, se describen las diferentes sesiones detallando objetivos, contenidos, actividades, recursos así como temporalización y estrategias de evaluación. Todas las sesiones tienen como hilo conductor un mismo cuento ambiental (https://t.ly/AeXQ), en el que se explican, por capítulos, los diferentes problemas ambientales que generan los plásticos, desde cómo se crean, hasta qué medidas se pueden adoptar para evitarlos, desde un punto de vista crítico, participativo e integral. La idea del cuento ha sido crear un personaje y una secuencia de escenas que concatenen los temas que se van trabajando.
Se presenta una propuesta didáctica para un aula de educación infantil de 5 años, centrada en la contaminación marina por plásticos desde un punto de vista crítico y reflexivo. Tiene una duración de dos meses, durante los cuales se desarrolla una sesión a la semana, para permitir la reflexión sobre el tema trabajado a lo largo de la semana, y así interiorizar nuevos conocimientos. Primero, se realiza un análisis de la situación del medio ambiente en cuanto a los problemas ambientales que generan los plásticos. Se abordan aspectos como: la importancia de la educación ambiental en el aula, estudiando reuniones internacionales claves desarrolladas en torno a la educación ambiental, la situación de la educación ambiental en España y se plantea el interrogante de porqué no funcionan las estrategias de educación ambiental. A continuación, se describen las diferentes sesiones detallando objetivos, contenidos, actividades, recursos así como temporalización y estrategias de evaluación. Todas las sesiones tienen como hilo conductor un mismo cuento ambiental (https://t.ly/AeXQ), en el que se explican, por capítulos, los diferentes problemas ambientales que generan los plásticos, desde cómo se crean, hasta qué medidas se pueden adoptar para evitarlos, desde un punto de vista crítico, participativo e integral. La idea del cuento ha sido crear un personaje y una secuencia de escenas que concatenen los temas que se van trabajando.
Leer menos