Incidencia de la inteligencia artificial en la educación
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2023Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2023, v. 41, n. 3 ; p. 235-264Resumen:
Se presenta un análisis bibliométrico de la literatura científica sobre la incidencia de tecnologías con Inteligencia Artificial (AI) en la educación, entre los años 2013 y 2023, realizado en la base de datos Scopus. En concreto, se consideran: las publicaciones científicas, la influencia que éstas han ejercido y la frecuencia con la que han sido referenciadas. Se trata de un estudio descriptivo, con un enfoque no experimental y se realiza un análisis sistemático que integra y compara los resultados de estudios sobre el tema, a partir de los datos cualitativos y los hallazgos descriptivos-cuantitativos. La muestra resultante consta de 939 artículos (859 en inglés, 48 en español y 1 en ruso). A continuación, se realiza un análisis de contenido según los siguientes criterios: años, autores, idiomas, áreas, afiliación y países con mayor concentración de publicaciones. Los resultados muestran preponderancia de las revistas con política de publicación en lengua anglosajona y un crecimiento progresivo de la producción científica sobre inteligencia artificial en la educación, predominando como área de indexación ciencias sociales y ciencias de la computación. La inteligencia artificial (AI) es una herramienta práctica para el desarrollo de competencias como empatía, creatividad y pensamiento crítico, gracias a la implementación de aplicaciones pedagógicas fundamentadas en la Big Data, el aprendizaje automático y aprendizaje profundo, y así descentralizar y personalizar el proceso enseñanza-aprendizaje, orientar a los estudiantes sobre los planes de estudios o incluso sobre capacitación a distancia. Por lo tanto, la inteligencia artificial en la educación constituye una oportunidad para que la educación y sus actores se ajusten a las tendencias tecnológicas emergentes, en favor de la calidad de la enseñanza, respecto cuestiones como la admisión de estudiantes y prevención de la deserción, la reducción de los niveles de violencia en las instituciones educativas, o el aprendizaje de personas con discapacidad.
Se presenta un análisis bibliométrico de la literatura científica sobre la incidencia de tecnologías con Inteligencia Artificial (AI) en la educación, entre los años 2013 y 2023, realizado en la base de datos Scopus. En concreto, se consideran: las publicaciones científicas, la influencia que éstas han ejercido y la frecuencia con la que han sido referenciadas. Se trata de un estudio descriptivo, con un enfoque no experimental y se realiza un análisis sistemático que integra y compara los resultados de estudios sobre el tema, a partir de los datos cualitativos y los hallazgos descriptivos-cuantitativos. La muestra resultante consta de 939 artículos (859 en inglés, 48 en español y 1 en ruso). A continuación, se realiza un análisis de contenido según los siguientes criterios: años, autores, idiomas, áreas, afiliación y países con mayor concentración de publicaciones. Los resultados muestran preponderancia de las revistas con política de publicación en lengua anglosajona y un crecimiento progresivo de la producción científica sobre inteligencia artificial en la educación, predominando como área de indexación ciencias sociales y ciencias de la computación. La inteligencia artificial (AI) es una herramienta práctica para el desarrollo de competencias como empatía, creatividad y pensamiento crítico, gracias a la implementación de aplicaciones pedagógicas fundamentadas en la Big Data, el aprendizaje automático y aprendizaje profundo, y así descentralizar y personalizar el proceso enseñanza-aprendizaje, orientar a los estudiantes sobre los planes de estudios o incluso sobre capacitación a distancia. Por lo tanto, la inteligencia artificial en la educación constituye una oportunidad para que la educación y sus actores se ajusten a las tendencias tecnológicas emergentes, en favor de la calidad de la enseñanza, respecto cuestiones como la admisión de estudiantes y prevención de la deserción, la reducción de los niveles de violencia en las instituciones educativas, o el aprendizaje de personas con discapacidad.
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