Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Experiencia en el uso de la flipped classroom como apoyo en el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios

URI:
https://hdl.handle.net/11162/257744
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Ruiz Sánchez, Rosana; Trujillo Gómez, Luz Arely; Carranza Alcántara, María del Rocío
Fecha:
2023
Publicado en:
La innovación en la educación : acción en reconstrucción permanente. Barcelona, 2023 ; p. 123-138
Resumen:

Se analiza la influencia del método de flipped classroom en el aprendizaje del Derecho con estudiantes universitarios. Se emplea una metodología cuantitativa, con diseño cuasiexperimental, de tipo transversal con un alcance descriptivo. Participan universitarios que estudian el sexto semestre de la carrera Derecho en una universidad privada en México en la materia denominada Sistema Penal Acusatorio, divididos en un grupo de control y otro experimental. Por una parte, se mide el conocimiento teórico alcanzado y, por otra, la percepción de aprendizaje significativo de los estudiantes. Los instrumentos utilizados son un examen escrito para medir los conocimientos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que se aplicó como pre y posprueba, y el segundo es la Escala de Percepción de Aprendizaje significativo en Modalidades Mixtas para medir la percepción del aprendizaje significativo en sus 5 dimensiones: motivación, comprensión, funcionalidad, participación activa y relación con la vida. Los resultados muestran que la implementación de la flipped classroom beneficia el aprendizaje significativo. Se resalta el papel del docente en la aplicación de este tipo de métodos y se concluye la necesidad de fomentar la aplicación de métodos innovadores en la enseñanza, que propicien un aprendizaje más individualizado con el fin de ayudar en una mejor comprensión de los problemas a los que se enfrenta el alumnado.

Se analiza la influencia del método de flipped classroom en el aprendizaje del Derecho con estudiantes universitarios. Se emplea una metodología cuantitativa, con diseño cuasiexperimental, de tipo transversal con un alcance descriptivo. Participan universitarios que estudian el sexto semestre de la carrera Derecho en una universidad privada en México en la materia denominada Sistema Penal Acusatorio, divididos en un grupo de control y otro experimental. Por una parte, se mide el conocimiento teórico alcanzado y, por otra, la percepción de aprendizaje significativo de los estudiantes. Los instrumentos utilizados son un examen escrito para medir los conocimientos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que se aplicó como pre y posprueba, y el segundo es la Escala de Percepción de Aprendizaje significativo en Modalidades Mixtas para medir la percepción del aprendizaje significativo en sus 5 dimensiones: motivación, comprensión, funcionalidad, participación activa y relación con la vida. Los resultados muestran que la implementación de la flipped classroom beneficia el aprendizaje significativo. Se resalta el papel del docente en la aplicación de este tipo de métodos y se concluye la necesidad de fomentar la aplicación de métodos innovadores en la enseñanza, que propicien un aprendizaje más individualizado con el fin de ayudar en una mejor comprensión de los problemas a los que se enfrenta el alumnado.

Leer menos
Materias (TEE):
derecho; método de enseñanza; proceso de aprendizaje; enseñanza superior
Otras Materias:
aula invertida; enseñanza semipresencial
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.