Experiencia en el uso de la flipped classroom como apoyo en el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios
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2023Publicado en:
La innovación en la educación : acción en reconstrucción permanente. Barcelona, 2023 ; p. 123-138Resumen:
Se analiza la influencia del método de flipped classroom en el aprendizaje del Derecho con estudiantes universitarios. Se emplea una metodología cuantitativa, con diseño cuasiexperimental, de tipo transversal con un alcance descriptivo. Participan universitarios que estudian el sexto semestre de la carrera Derecho en una universidad privada en México en la materia denominada Sistema Penal Acusatorio, divididos en un grupo de control y otro experimental. Por una parte, se mide el conocimiento teórico alcanzado y, por otra, la percepción de aprendizaje significativo de los estudiantes. Los instrumentos utilizados son un examen escrito para medir los conocimientos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que se aplicó como pre y posprueba, y el segundo es la Escala de Percepción de Aprendizaje significativo en Modalidades Mixtas para medir la percepción del aprendizaje significativo en sus 5 dimensiones: motivación, comprensión, funcionalidad, participación activa y relación con la vida. Los resultados muestran que la implementación de la flipped classroom beneficia el aprendizaje significativo. Se resalta el papel del docente en la aplicación de este tipo de métodos y se concluye la necesidad de fomentar la aplicación de métodos innovadores en la enseñanza, que propicien un aprendizaje más individualizado con el fin de ayudar en una mejor comprensión de los problemas a los que se enfrenta el alumnado.
Se analiza la influencia del método de flipped classroom en el aprendizaje del Derecho con estudiantes universitarios. Se emplea una metodología cuantitativa, con diseño cuasiexperimental, de tipo transversal con un alcance descriptivo. Participan universitarios que estudian el sexto semestre de la carrera Derecho en una universidad privada en México en la materia denominada Sistema Penal Acusatorio, divididos en un grupo de control y otro experimental. Por una parte, se mide el conocimiento teórico alcanzado y, por otra, la percepción de aprendizaje significativo de los estudiantes. Los instrumentos utilizados son un examen escrito para medir los conocimientos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que se aplicó como pre y posprueba, y el segundo es la Escala de Percepción de Aprendizaje significativo en Modalidades Mixtas para medir la percepción del aprendizaje significativo en sus 5 dimensiones: motivación, comprensión, funcionalidad, participación activa y relación con la vida. Los resultados muestran que la implementación de la flipped classroom beneficia el aprendizaje significativo. Se resalta el papel del docente en la aplicación de este tipo de métodos y se concluye la necesidad de fomentar la aplicación de métodos innovadores en la enseñanza, que propicien un aprendizaje más individualizado con el fin de ayudar en una mejor comprensión de los problemas a los que se enfrenta el alumnado.
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