Designing virtual mobility as a transformative learning experience
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2020Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2021, n. 75, marzo ; p. 9-30Resumen:
Se estudia en qué medida la movilidad virtual del alumnado durante sus estudios está diseñada para apoyar experiencias de aprendizaje transformadoras, a través del análisis de tres casos de movilidad virtual en la educación secundaria entre centros europeos e indios y tres casos en la educación superior en universidades europeas. Las experiencias se describen con el foco en el diseño realizado por los profesores-diseñadores. El aprendizaje transformador se diseña dando oportunidades en base al papel del alumno como agente, su capacidad de autodirección, que reflexione de manera crítica sobre su aprendizaje y que su capacidad y competencia produzca cambios en sí mismo. Se analizan los casos mediante el Marco de Análisis y Diseño Centrado en la Actividad (ACAD), que se centra en los aspectos principales del conjunto, del diseño epistémico y social, y del aprendizaje resultante. Usando este modelo de análisis se considera si las intenciones educativas de los docentes contribuyen a las oportunidades de un aprendizaje transformador. Los resultados muestran que la movilidad virtual ofrece entornos de aprendizaje adecuados en los que puede producirse un aprendizaje transformador, y por tanto, puede ser un impulsor en el objetivo de lograr la movilidad para todos mediante el uso de espacios de interacción y comunicación, facilitados por las TIC, en un entorno internacional. Sin embargo, gran parte del aprendizaje de los alumnos se logra sin supervisión directa. Las actividades de los estudiantes pueden ayudarlos a reflexionar críticamente, mediante el uso de diarios y registros, portafolios y actividades de discusión y negociación para apoyar esta reflexión. Por otro lado, los profesores pueden utilizar actividades de aprendizaje con propósito para permitirles reflexionar a niveles más altos, aumentando las posibilidades de un aprendizaje transformador. Así, se sugiere que la reflexión estructurada, aunque se centra en el desarrollo de habilidades y actitudes interculturales, ofrece oportunidades para otras habilidades del alumno en la movilidad virtual, como el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje en red. Se apuntan algunos métodos para ello, como centrarse en un tema de reflexión, centrarse en las habilidades particulares del alumno y desarrollar una ruta de aprendizaje centrada en la reflexión.
Se estudia en qué medida la movilidad virtual del alumnado durante sus estudios está diseñada para apoyar experiencias de aprendizaje transformadoras, a través del análisis de tres casos de movilidad virtual en la educación secundaria entre centros europeos e indios y tres casos en la educación superior en universidades europeas. Las experiencias se describen con el foco en el diseño realizado por los profesores-diseñadores. El aprendizaje transformador se diseña dando oportunidades en base al papel del alumno como agente, su capacidad de autodirección, que reflexione de manera crítica sobre su aprendizaje y que su capacidad y competencia produzca cambios en sí mismo. Se analizan los casos mediante el Marco de Análisis y Diseño Centrado en la Actividad (ACAD), que se centra en los aspectos principales del conjunto, del diseño epistémico y social, y del aprendizaje resultante. Usando este modelo de análisis se considera si las intenciones educativas de los docentes contribuyen a las oportunidades de un aprendizaje transformador. Los resultados muestran que la movilidad virtual ofrece entornos de aprendizaje adecuados en los que puede producirse un aprendizaje transformador, y por tanto, puede ser un impulsor en el objetivo de lograr la movilidad para todos mediante el uso de espacios de interacción y comunicación, facilitados por las TIC, en un entorno internacional. Sin embargo, gran parte del aprendizaje de los alumnos se logra sin supervisión directa. Las actividades de los estudiantes pueden ayudarlos a reflexionar críticamente, mediante el uso de diarios y registros, portafolios y actividades de discusión y negociación para apoyar esta reflexión. Por otro lado, los profesores pueden utilizar actividades de aprendizaje con propósito para permitirles reflexionar a niveles más altos, aumentando las posibilidades de un aprendizaje transformador. Así, se sugiere que la reflexión estructurada, aunque se centra en el desarrollo de habilidades y actitudes interculturales, ofrece oportunidades para otras habilidades del alumno en la movilidad virtual, como el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje en red. Se apuntan algunos métodos para ello, como centrarse en un tema de reflexión, centrarse en las habilidades particulares del alumno y desarrollar una ruta de aprendizaje centrada en la reflexión.
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