Analysis on access to the spanish university system and its implications on the Medicine Degree
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2023Publicado en:
Revista de educación. 2023, n. 402, octubre-diciembre ; p. 267-295Resumen:
Se analiza la situación del acceso a la universidad en España, a la luz del nuevo modelo de prueba de acceso implementado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (con menos exámenes y un ejercicio de madurez, que pretende estar completamente implantado en el curso 2026-2027) en torno a la realidad del Grado en Medicina, uno de los más demandados y que cuenta con una elevada nota de corte, y cuyos egresados deben enfrentarse nuevamente a una prueba selectiva para acceder a la condición de Médico Interno Residente (MIR). Para ello, se parte del acceso a los estudios universitarios y la evolución de las notas de corte desde 2018 a 2022, y se presentan datos por Comunidades Autónomas, sobre las notas de corte, las matrículas de nuevo ingreso y los egresados, así como la respuesta del Sistema Nacional de Salud para acoger a los egresados del sistema universitario. Se trata de un estudio descriptivo longitudinal basado en el análisis de documentos oficiales (técnica de análisis documental), un análisis de tendencias y un análisis comparativo posterior entre CCAA. Los resultados muestran que el número de personas que se presentaron a la prueba de acceso a la universidad en el período estudiado aumenta progresivamente. Además, existe una gran heterogeneidad en las notas acceso a la universidad entre las distintas comunidades autónomas lo que redunda negativamente en la igualdad de oportunidades. Por otra parte, la media de nota de corte en el Grado de Medicina se incrementa significativamente año tras año, y en ocasiones próxima a la máxima. De seguir esta tendencia se saturará el sistema. Por último, en lo relativo a la prueba de acceso al MIR, la oferta de plazas satisface al sistema universitario, pero no da respuesta a la situación general.
Se analiza la situación del acceso a la universidad en España, a la luz del nuevo modelo de prueba de acceso implementado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (con menos exámenes y un ejercicio de madurez, que pretende estar completamente implantado en el curso 2026-2027) en torno a la realidad del Grado en Medicina, uno de los más demandados y que cuenta con una elevada nota de corte, y cuyos egresados deben enfrentarse nuevamente a una prueba selectiva para acceder a la condición de Médico Interno Residente (MIR). Para ello, se parte del acceso a los estudios universitarios y la evolución de las notas de corte desde 2018 a 2022, y se presentan datos por Comunidades Autónomas, sobre las notas de corte, las matrículas de nuevo ingreso y los egresados, así como la respuesta del Sistema Nacional de Salud para acoger a los egresados del sistema universitario. Se trata de un estudio descriptivo longitudinal basado en el análisis de documentos oficiales (técnica de análisis documental), un análisis de tendencias y un análisis comparativo posterior entre CCAA. Los resultados muestran que el número de personas que se presentaron a la prueba de acceso a la universidad en el período estudiado aumenta progresivamente. Además, existe una gran heterogeneidad en las notas acceso a la universidad entre las distintas comunidades autónomas lo que redunda negativamente en la igualdad de oportunidades. Por otra parte, la media de nota de corte en el Grado de Medicina se incrementa significativamente año tras año, y en ocasiones próxima a la máxima. De seguir esta tendencia se saturará el sistema. Por último, en lo relativo a la prueba de acceso al MIR, la oferta de plazas satisface al sistema universitario, pero no da respuesta a la situación general.
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