El blog de aula y el WhatsApp : ¿herramientas útiles para la comunicación entre maestras y familias?
Texto completo:
https://www.edutec.es/revista/in ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 72, junio ; p. 17-33Resumen:
Se exploran las prácticas de comunicación de maestras de Educación Infantil con las familias de su alumnado, en particular el uso del blog y del WhatsApp. Para ello, se realiza un estudio de corte cualitativo descriptivo basado en entrevistas estructuradas. Participan 72 docentes de segundo ciclo de Educación Infantil, adscritos a colegios de Sevilla (capital y provincia). El guión de la encuesta incluye preguntas relativas al uso de la agenda escolar y de las circulares informativas, al uso de la plataforma institucional del colegio, a los encuentros informales a la entrada y a la salida del colegio, al blog de clase y a los grupos de WhatsApp. La técnica de análisis de datos empleada es el análisis de contenido. Los resultados muestran que en torno al 80% de las maestras no cuenta con blog de aula. Las razones son la falta de tiempo y los problemas técnicos. Quienes sí lo tienen lo utilizan preferentemente como exposición de lo que ocurre en las aulas. El uso del WhatsApp tampoco es mayoritario, es rechazado con frecuencia por los malentendidos que suele producir. Las maestras que sí lo utilizan lo hacen a través de la madre delegada de clase. Se evidencia que hay problemas vinculados al uso de ciertas TIC que han de ser conocidos para tratar de paliarlos. Como conclusión final, se señala que la comunicación y la participación en el seno de las comunidades educativas no están directamente relacionadas con el uso de las TIC, aunque sí pueden verse facilitadas por éstas, por lo que se evidencia la necesidad de formar en competencia digital responsable, tanto a las familias como al profesorado, así como en el uso pedagógico de las tecnologías.
Se exploran las prácticas de comunicación de maestras de Educación Infantil con las familias de su alumnado, en particular el uso del blog y del WhatsApp. Para ello, se realiza un estudio de corte cualitativo descriptivo basado en entrevistas estructuradas. Participan 72 docentes de segundo ciclo de Educación Infantil, adscritos a colegios de Sevilla (capital y provincia). El guión de la encuesta incluye preguntas relativas al uso de la agenda escolar y de las circulares informativas, al uso de la plataforma institucional del colegio, a los encuentros informales a la entrada y a la salida del colegio, al blog de clase y a los grupos de WhatsApp. La técnica de análisis de datos empleada es el análisis de contenido. Los resultados muestran que en torno al 80% de las maestras no cuenta con blog de aula. Las razones son la falta de tiempo y los problemas técnicos. Quienes sí lo tienen lo utilizan preferentemente como exposición de lo que ocurre en las aulas. El uso del WhatsApp tampoco es mayoritario, es rechazado con frecuencia por los malentendidos que suele producir. Las maestras que sí lo utilizan lo hacen a través de la madre delegada de clase. Se evidencia que hay problemas vinculados al uso de ciertas TIC que han de ser conocidos para tratar de paliarlos. Como conclusión final, se señala que la comunicación y la participación en el seno de las comunidades educativas no están directamente relacionadas con el uso de las TIC, aunque sí pueden verse facilitadas por éstas, por lo que se evidencia la necesidad de formar en competencia digital responsable, tanto a las familias como al profesorado, así como en el uso pedagógico de las tecnologías.
Leer menos