Intervention in Autism Spectrum Disorder, ASD : milestones and challenges
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2020, v. 43, n. 4 ; p. 872-884Resumen:
Se exponen las aportaciones de Ángel Rivière en la intervención en el Trastorno del Espectro del Autismo, centrada en promover en las personas con autismo experiencias internas satisfactorias y humanamente significativas, desde un marco de valores. Esta visión tiene un paralelismo con el desarrollo que se va desplegando en el ámbito de la intervención en autismo, marcado por los derechos de las personas, por la búsqueda de su bienestar y el de su entorno desde un conocimiento y una práctica basada en evidencias y en la comprensión profunda del trastorno. Estos hitos en el desarrollo de la intervención conllevan también retos como no dejar atrás a las personas con autismo y mayores necesidades de apoyo, repensar os servicios de apoyo y el rol profesional. Se concluye que Rivière ya orientaba su pensamiento y su discurso en estas direcciones, partiendo de su énfasis en entender el problema y proponiendo unos principios reguladores y unos objetivos alineados con los modelos de calidad de vida y con la perspectiva de los derechos de las personas con discapacidad.
Se exponen las aportaciones de Ángel Rivière en la intervención en el Trastorno del Espectro del Autismo, centrada en promover en las personas con autismo experiencias internas satisfactorias y humanamente significativas, desde un marco de valores. Esta visión tiene un paralelismo con el desarrollo que se va desplegando en el ámbito de la intervención en autismo, marcado por los derechos de las personas, por la búsqueda de su bienestar y el de su entorno desde un conocimiento y una práctica basada en evidencias y en la comprensión profunda del trastorno. Estos hitos en el desarrollo de la intervención conllevan también retos como no dejar atrás a las personas con autismo y mayores necesidades de apoyo, repensar os servicios de apoyo y el rol profesional. Se concluye que Rivière ya orientaba su pensamiento y su discurso en estas direcciones, partiendo de su énfasis en entender el problema y proponiendo unos principios reguladores y unos objetivos alineados con los modelos de calidad de vida y con la perspectiva de los derechos de las personas con discapacidad.
Leer menos